El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

Vida Moderna

Infusión de apio para regular el colesterol: así se puede preparar

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable.

5 de agosto de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes. No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre.

Por ello, el portal Cocina Vital reveló que infusión de apio podría ayudar a regular el colesterol y para la preparación se requiere media cucharadita de jengibre en polvo, que puede ser opcional, un limón, un litro de agua y tres tallos de apio bien lavados.

8 beneficios demostrados que tiene el jengibre para la salud | Videos Semana

Después, se debe poner a hervir el agua con el apio en trozos pequeños. Una vez alcanzado el hervor se baja un poco el fuego y se deja otros diez minutos en el fogón, para después agregar el jengibre y dejar reposar por 15 minutos. Justo antes de beberlo es que se debe añadir el zumo del limón.

Además, se recomienda ingerir una taza de la infusión en ayunas, y dosificar el resto durante el día, preferiblemente antes de las comidas, pero para obtener resultados, se debe tomar esta bebida durante 15 días sin interrupciones, para después descansar otros 15 días y volver a tomarla.

De todos modos, antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que algunos cambios en el estilo de vida, pueden ayuda a tratar la afección como:

  • Reducir el exceso de peso. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
  • Seguir una dieta saludable para el corazón. Optar por alimentos provenientes de plantas, incluidas frutas, verduras y granos integrales. Limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Como opción más saludable, se pueden consumir grasas monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva y de canola. La palta o aguacate, los frutos secos y los pescados grasos son otras fuentes de grasas saludables.
  • Hacer ejercicio con regularidad. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No fumar. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar. Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

No obstante, si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que el médico recomiende también que se deban tomar medicamentos.