El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas también puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol alto: cuatro alimentos que no se deben comer

El colesterol alto es uno de los padecimientos más comunes en las personas, por ello, expertos piden mantener un estilo de vida saludable.

29 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Además, el organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.

Dependiendo de la estructura que lo componga, el colesterol puede ser bueno (o HDL), malo (o LDL) o la combinación de ambos (total). El llamado colesterol malo es el de lipoproteínas de baja densidad, que es la causa principal de los riesgos coronarios, según el portal Mejor con Salud.

Las personas que sufren de colesterol alto deben cuidar su estilo de vida y especialmente su dieta, pues tienen el riesgo de sufrir de accidentes cardiovasculares. Por ello, los expertos siempre recomiendan un alto consumo de frutas, verduras, algunas legumbres, semillas o frutos secos, entre otros.

En ese sentido, hay alimentos que es preferible evitar. De acuerdo con el portal de salud La vida lúcida, estos son los cuatro alimentos que aquellos que sufren de colesterol alto deben evitar.

¿Qué alimentos evitar?

Carnes rojas

Las carnes de res, cerdo y cordero por lo general tienen un alto contenido de grasas saturadas; en ese sentido, es esencial limitar la ración o el consumo de estos. Es preferible elegir piezas más sanas como las carnes magras. También en algunas ocasiones puede reemplazarse por proteínas bajas en grasas saturadas como pollo, pavo, pescado, fríjoles, entre otras.

Fritos

Los alimentos fritos se conocen como alitas de pollo, papas a la francesa, palitos de mozzarella, aros de cebolla, entre otros alimentos que su cocción se logra luego de ponerlos en una gran cantidad de aceite.

Estos alimentos traen un sinfín de problemas a la salud; por ello, con el auge de los air fryer se ha recomendado hacer uso del producto y así evitar los fritos.

Carnes procesadas

Embutidos o carnes procesadas como salchichas, tocinos, entre otras, son otros de los alimentos que deben evitarse a toda costa. Esto porque es la parte más grasosa que puede tener la carne roja, están llenos de grasas saturadas y un alto contenido en colesterol.

Se puede cambiar su consumo por salchichas de pollo o pavo que suelen ser más saludables, aunque no dejan de tener colesterol.

Productos horneados

Los pasteles, galletas, entre otros productos de panadería, suelen ser preparados con grandes cantidades de mantequilla, un producto rico en colesteroles y grasas saturadas. A pesar de que no es necesario en algunos casos que se elimine su consumo del todo, es necesario evitar estos alimentos.

Licuado de avena y sus beneficios para combatir el colesterol alto

Una de las formas de controlar los niveles de colesterol es el consumo de avena. Según el medio especializado GastroLab, este alimento aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación.

Lo anterior significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos, y también contribuye a disminuir la placa de las arterias. Para aprovechar las propiedades anteriores, es posible realizar un licuado a base de avena que ayuda con este objetivo.

Los ingredientes necesarios son: tres guayabas, tres cucharadas de avena, una taza de leche vegetal y miel (opcional).

Preparación:

1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.

2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.

3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.

4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.

Es preciso recordar que este batido no regula mágicamente el colesterol, por lo que quienes padezcan esta enfermedad deben acudir al médico y seguir las recomendaciones y tratamientos dados por el experto.