Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí
Las semillas de ajonjolí tienen propiedades saludables para el cuerpo. | Foto: Getty Images

SALUD

La semilla que ayuda a reducir el colesterol malo

Los niveles adecuados de colesterol en la sangre son clave en la formación de ácidos biliares y de ciertas hormonas sexuales y tiroideas.

27 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo y que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Esta sustancia, según la Fundación Española del Corazón, interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas, los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Mantener los niveles indicados de este tipo de grasa en el organismo es determinante para evitar complicaciones de salud. La mejor fórmula para lograrlo es consumiendo una dieta balanceada y alternarla, con la práctica regular de actividad física.

Adicionalmente, hay remedios naturales que pueden ayudar a reducir esta sustancia. Las semillas de ajonjolí podrían cumplir con esta función. Este es un alimento que, según análisis, destaca por ofrecer un gran valor nutricional, siendo rico en proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio vitamina E y fibras, indica el portal de bienestar y salud, Tua Sáude.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Estas semillas contienen “fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo”y triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, precisa la mencionada fuente.

A esto se suma que el ajonjolí posee un alto contenido de ácidos grasos, esenciales que favorecen la disminución de grasas saturadas, siendo ideal para evitar la acumulación de grasa en el organismo y especialmente en las arterias, y favoreciendo la salud de órganos como el corazón.

Además de ayudar a controlar los niveles de colesterol, gracias a sus ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, al ajonjolí se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión arterial. Gracias a estas propiedades, puede ser un alimento recomendado para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.

También puede favorecer la pérdida de peso, mejorar las condiciones generadas por el estreñimiento, promover la cicatrización de heridas y mejorar los síntomas de la menopausia.

¿Qué sucede si el colesterol está alto?

Cuando los niveles de colesterol en la sangre se elevan producen hipercolesterolemia. “Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras bajas″, precisa la Fundación Española del Corazón.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

De igual forma, según los expertos, cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento, originando la aterosclerosis, poniendo en riesgo la salud del corazón debido a que la sangre no puede fluir de manera normal.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que si una persona tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de esta puede romperse y formar un coágulo, que si es lo suficientemente grande puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria.

La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas aquellas que llevan sangre rica en oxígeno al cerebro y a las extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.