Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí
Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Semillas que reducen el colesterol en la sangre y previenen ataques cardiovasculares

El consumo de estas debe ir complementado con un estilo de vida saludable.

22 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que suele tener una mala reputación, sin embargo, el organismo necesita colesterol para formar las membranas celulares y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta sustancia es grasa (un lípido) presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis. El cuerpo es capaz de producirlo por sí solo, pero, también es posible encontrarlo en algunos alimentos de origen animal.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) explican que “los niveles elevados de colesterol LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud”.

Por lo anterior se han creado una diversidad de métodos que ayuden a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Por ejemplo, es posible disminuir los niveles de colesterol en la sangre cambiando el estilo de vida poco saludable que se pueda llevar.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Este, puede ser complementado con el consumo de algunas semillas que, gracias a su composición, ayudan a tratar esta afección. Algunas de estas, son:

1. Semillas de cáñamo: son fuente de ácidos grasos que tienen un efecto antioxidante, aportando grandes beneficios a la salud del organismo, entre los que se encuentran, la mejora de la memoria, la prevención de enfermedades cardíacas y el tratamiento para contrarrestar el acné, explica en su portal, Tua Saúde.

2. Almendras: contienen buenas cantidades de omega 3,6 y 9 estas grasas saludables generan una acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol malo LDL en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Semillas de calabaza: comerlas puede traer beneficios para la salud; entre ellos, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en los vasos sanguíneos, disminuye la acidez de la sangre y gracias a su alto contenido de vitamina E protege los tejidos de los órganos vitales.

Los trastornos alimentarios | Dr. Carlos Jaramillo

4. Semillas de sésamo: la revista especializada en salud y estilo de vida Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que las semillas de sésamo, conocidas también como ajonjolí, ayudan a cumplir este objetivo, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias.

5. Semillas de lino: son ricas en ácidos, grasos omega 3 y contiene fibra. Con estos dos nutrientes ayuda a tratar el estreñimiento y reducir el colesterol. De acuerdo a Salud180, en “una investigación realizada en Nueva Jersey sugiere que las semillas de linaza reducen el colesterol y es útil en el tratamiento de la arteriosclerosis”

6. Nueces: las nueces son una fuente rica en ácidos grasos omega-3 (ácido alfa-linolénico), un tipo de ácido graso que demostró tener un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular. Además, un puñado de nueces diarias (45 gramos, entre 6 y 8 nueces) conlleva un aumento energético del 15 %.

7. Avellanas: el portal especializado en salud Cuerpo y Mente explica que las grasas de la avellana son, en su mayoría, monoinsaturadas favorecen el equilibrio en los niveles de colesterol HDL (bueno) y LDL (malo). De igual manera, varios nutrientes presentes en la avellana contribuyen a mantener la salud cardiovascular.

Antes de agregar alguna de las semillas mencionadas a la dieta se debe consultar con un médico para evitar agravar afecciones preexistentes.