Educando ConCiencia

El verdadero problema del colesterol

El doctor Carlos Jaramillo explica la verdad sobre el colesterol en este episodio de ‘Educando ConCiencia’.

El colesterol es un lípido indispensable para el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, en la historia reciente ha desarrollado la fama de ser el mayor causante de fallas cardiacas y problemas cardiovasculares. ¿Realmente es así? El médico funcional Carlos Jaramillo responde, en este episodio Educando ConCiencia, a esta y otras preguntas acerca del colesterol.

Diferencia entre el colesterol, colesterol LDL y colesterol HDL

La principal característica que se debe tener en cuenta es que el colesterol LDL y el colesterol HDL son lipoproteínas, es decir que son partículas compuestas por proteínas y lípidos, encargadas de transportar otros lípidos -como el colesterol- por el flujo sanguíneo para cumplir con las necesidades del cuerpo humano. Entre estas dos lipoproteínas la diferencia radica en su composición y función específica.

Según la información de la agencia estadounidense National Institutes of Health, la lipoproteína de alta densidad o colesterol-HDL, también conocida como colesterol ‘bueno’, es la encargada de transportar el colesterol hacia el hígado para su eliminación. Por otro lado, la lipoproteína de baja densidad o colesterol-LDL, llamada comúnmente colesterol ‘malo’, se encarga de transportar el colesterol hacia los otros órganos del cuerpo para su uso.

En este video de Educando ConCiencia el Dr. Jaramillo explica por qué esta relación entre el colesterol y las lipoproteínas ha creado una desconexión entre el imaginario colectivo y la realidad del funcionamiento del organismo. El colesterol es un lípido esencial que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, metabolizar la vitamina D y para producir las sustancias encargadas de digerir alimentos y absorber nutrientes.

Siga descubriendo cómo reconectarse con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en los episodios semanales de Educando ConCiencia.

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Conéctese la próxima semana a Semana Play y siga aprendiendo a reconectar con su salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.