Qué alimentos no consumir para ganar masa muscular
Qué alimentos no consumir para ganar masa muscular | Foto: Getty Images

Salud

El listado de alimentos que no se deben consumir para ganar masa muscular

Expertos recomiendan reducir el consumo de estos y bebidas para conseguir un aumento de masa muscular y prevenir enfermedades.

17 de diciembre de 2021

Es usual encontrar en la web dietas y recomendaciones para aumentar la masa muscular. Sin embargo, poco se ha dicho sobre los alimentos y bebidas que actúan de manera negativa si se quiere lograr este objetivo.

Más allá del ejercicio físico, lo que se ingiere es determinante. La alimentación diaria juega un papel clave para que haya hipertrofia y, por consiguiente, se aumente el volumen de la masa muscular.

Lo que se recomienda es consumir proteínas y alimentos con un alto contenido calórico.

Particularmente, el incremento calórico puede producir una ganancia de masa muscular de hasta 0,5kg por semana.

Mucho se ha dicho sobre las recomendaciones para ganar masa muscular, pero poco, de cómo no perderla o reducirla.

¿Existen alimentos que reducen la masa muscular?

Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular?
Alimentos para no perder masa muscular. | Foto: Getty Images

En el sitio web de Impulse Nutrición Barcelona está publicada una lista de alimentos que recomiendan eliminar de la dieta si no se quieren desnutrir los músculos.

-Alcohol: el alcohol encabeza la lista porque es una bebida que tiene gran cantidad de carbohidratos que son transformados por el hígado en grasa. Esta, se almacena rápidamente en los tejidos del cuerpo.

Además, también tiene alto contenido de alcoholes. Cuando estos llegan al hígado, tienen que metabolizarse y provocan un gran esfuerzo para este órgano.

Con este sobreesfuerzo, disminuye la eficacia para utilizar los nutrientes que ingresan al organismo y no se garantiza el aumento y mantenimiento de las proteínas musculares.

- Azúcar blanco y alimentos refinados: al consumir exceso de azúcares y harinas refinadas, el cuerpo experimenta picos de insulina (nivel alto de glucosa en sangre) y metabolismo vago (se queman menos calorías cada día y se acumula grasa donde antes no había).

AZUCAR
Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

-Bebidas isotónicas o energizantes: también llamadas bebidas rehidratantes o bebidas deportivas, están diseñadas para cuando se está haciendo actividad física intensa. El problema es que se ingiera este tipo de bebidas cuando se está en reposo, en ese caso los carbohidratos siempre presentes (azúcares) ingresan al cuerpo y producen aumento de niveles de insulina y grasas.

-Zumos de fruta: siempre será mejor consumir la pieza de fruta, no en una bebida. Al momento de exprimirse, las frutas pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.

La fibra es la que ayuda a que los carbohidratos simples de la fruta se asimilen en el cuerpo. Con menos fibra, esto no se puede lograr y se consigue un aumento de carbohidratos en el cuerpo.

Además, hay un nivel elevado de fructosa (el azúcar presente de forma natural en las frutas), aumenta la resistencia a la insulina y las hormonas que promueven la acumulación de grasa se estimulan.

-Panes, galletas y tortas procesadas: estos alimentos contienen ácidos grasos hidrogenados o grasas trans, conservantes y azúcares refinados.

Estos, incrementan la producción de grasa, así que no son recomendados si lo que se desea es aumentar o mantener la masa muscular.

-Fritos: los alimentos fritos aportan gran cantidad de calorías, grasas y oxidantes que se forman al freír en aceites de baja resistencia al calor como aceite de palma o de girasol.

-Embutidos: este tipo de conservas cárnicas son fabricadas con recortes y sobras de animales ricos en grasas. Contienen condimentos, conservantes, azúcar, agentes de curado, colorantes.

Además de producir grasas, científicos de la Universidad de Harvard analizaron varios estudios y descubrieron que al consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.