Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

El síntoma que afecta los ojos y que podría avisar sobre una enfermedad de transmisión sexual

En caso de presentar síntomas es importante consultar a un médico para recibir la atención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

26 de abril de 2022

El tracoma es una infección bacteriana que afecta a los ojos. Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección es provocada por “ciertos subtipos de Chlamydia trachomatis, una bacteria que también puede causar clamidiosis, una infección de transmisión sexual”.

Esta infección puede contagiarse a través del contacto con los ojos, párpados, secreciones de la nariz o garganta de personas que la tengan. Asimismo, puede transmitirse cuando se tocan elementos infectados (pañuelos).

Los síntomas de esta enfermedad, en la primera etapa, incluyen irritación y picazón leves en los ojos y párpados. Después, pueden hincharse los párpados y presentarse pus en los ojos. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona otros:

  • Opacidad de la córnea.
  • Secreción ocular.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas.
  • Pestañas invertidas.

Para evitar la propagación de esta infección lo ideal es lavarse las manos y cara regularmente. Asimismo, mantener la ropa limpia. Se recomienda no compartir elementos como las toallas.

En caso de presentar algún signo se debe consultar inmediatamente a un médico, debido a que el tracoma puede causar ceguera. Los antibióticos pueden ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo, si se usan a tiempo. En algunos casos, la persona puede necesitar cirugía de párpado para prevenir la cicatrización crónica, la cual puede provocar ceguera.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tracoma es considerado un problema de salud pública en 44 países y es la causa de ceguera o incapacidad visual de 1,9 millones de personas en el mundo.

“En las zonas endémicas, el tracoma activo (inflamatorio) es común entre los niños de edad preescolar, con tasas de prevalencia que pueden llegar a ser de hasta un 60% a un 90%. A partir de esa edad la infección es menos frecuente y más breve. Por lo general se adquiere cuando se vive en estrecha cercanía con personas que tienen la enfermedad activa, y la familia es el principal entorno de transmisión. El sistema inmunitario puede resolver un episodio de infección, pero en las comunidades endémicas es frecuente la reinfección”, detalla la OMS en su sitio web.

La entidad explica que existen algunos factores ambientales relacionados a la mayor intensidad de transmisión de esta infección, dentro de los cuales están:

  • Higiene deficiente.
  • Hogares hacinados.
  • Acceso insuficiente al agua.
  • Acceso insuficiente al saneamiento y utilización inadecuada de esos servicios.

Según indica Mayo Clinic la mayoría de los casos de tracoma se registran en zonas pobres de África. En los lugares donde esta infección es prevalente, las tasas de infección en niños menores de 5 años es del 60% o más.

Clamidiasis

Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Esta infección puede provocar daños graves en el aparato reproductor de la mujer y disminuir las posibilidades de un embarazo. “La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos de los síntomas de esta infección:

Síntomas en mujeres

Síntomas en hombres

Si la infección afecta el recto, puede provocar dolor rectal, secreción o sangrado.