Cataratas - ojos - visión
La visión borrosa puede interferir en la normalidad del día a día. | Foto: Getty Images

SALUD

Visión borrosa: nueve medidas para combatir los problemas oculares

Las enfermedades oculares generalmente no evidencian síntomas, por lo que se debe visitar al oftalmólogo de manera frecuente para detectar posibles afecciones.

17 de marzo de 2022

La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual. Este padecimiento en los ojos hace que los objetos aparezcan fuera de foco y que no se vean completamente claros o se perciban opacos.

Las principales causas de este padecimiento son los errores de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo o la presbicia. Sin embargo, también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista, o también trastornos neurológicos, indica el portal All About Vision.

Normalmente, cuando se presenta visión borrosa genera molestias en ambos ojos, pero algunas personas lo experimentan solo en uno. También se puede presentar una visión opaca que es cuando los objetos se oscurecen y aparecen como “blanquecino”. Según el mencionado sitio web, con frecuencia la visión opaca es un síntoma de una afección específica como las cataratas, pero en general estas dos afecciones pueden ser señales de un problema ocular grave.

Sin embargo, la visión borrosa no es el único inconveniente de salud en los ojos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que también se pueden presentar errores de refracción; cataratas, que es cuando el cristalino se nubla; trastornos del nervio óptico; enfermedades de la retina y degeneración macular, que es la enfermedad que destruye el enfoque central de la visión, además de afecciones asociadas a la diabetes.

Hay personas que también sufren de estrabismo, que ocurre cuando uno o ambos ojos giran hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El mal control del músculo ocular generalmente causa estrabismo.

De igual forma, se puede presentar un glaucoma, que es una enfermedad ocular en la cual la presión interna en los ojos aumenta lo suficiente como para dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión. El aumento de la presión ocurre cuando los conductos que permiten que drene el líquido en los ojos se obstruyen.

Visión borrosa
La visión borrosa puede ser un síntoma de enfermedades oculares graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Errores de refracción

Dentro de los errores de refracción está el astigmatismo que es una afección que causa visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea y la hipermetropía, una condición en la que los objetos distantes generalmente se ven claramente, pero los cercanos no se enfocan de manera adecuada, según explican los expertos.

Otro error es la miopía, padecimiento en el que los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes no se enfocan de manera adecuada.

Las enfermedades oculares y de visión se pueden prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

1. Usar lentes de sol para proteger los ojos.

2. Utilizar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.

3. Si la persona requiere lentes convencionales o de contacto, lo ideal es mantener la receta actualizada.

4. No fumar.

Ojo - visión
La recomendación de los especialistas es que las personas visiten de manera permanente al oftalmólogo para determinar si se presenta algún padecimiento ocular. | Foto: Getty Images

5. Limitar el consumo de alcohol.

6. Mantenerse en un peso saludable.

7. Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

8. Si la persona sufre de diabetes, lo ideal es mantener los niveles de azúcar controlados.

9. Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

Según la Academia Americana de Oftalmología, hay muchas personas que no saben que tienen problemas oculares o enfermedades de los ojos, ya que con frecuencia no hay señales ni síntomas de advertencia, o se asume que la mala visión es parte del proceso natural de envejecimiento.

“La detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida. En muchos casos, la ceguera y la pérdida de la visión pueden prevenirse”, precisa esta institución.

La Academia recomienda a los adultos que no presentan señales o factores de riesgo de tener una enfermedad ocular realizarse un examen general de la visión a los 40 años de edad. En personas de cualquier edad, con síntomas o en riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos, lo ideal es que visiten al oftalmólogo de manera frecuente.