Tendencias
Los hábitos diarios son importantes para evitar la fatiga ocular. - Foto: Getty Images

vida moderna

Visión: 5 tips para cuidarla de la pantalla del celular y el computador

Los hábitos diarios son importantes para prevenir problemas oculares.

El uso de los dispositivos electrónicos como el celular, tabletas, computadores, etc., se ha convertido en la cotidianidad de muchas personas. El teletrabajo, especialmente, ha llevado a que las personas estén durante mucho tiempo frente a una pantalla.

Esta exposición aumenta el riesgo de tener fatiga ocular. Esta es una enfermedad frecuente, la cual ocurre cuando los ojos se cansan por el uso intenso de pantallas o cuando se conduce un vehículo por largas distancias. “El cansancio ocular puede ser molesto. Sin embargo, generalmente no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Síntomas

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
  • Ojos llorosos o secos
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor de cabeza
  • Cuello, hombros o espalda doloridos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.

Los hábitos diarios son importantes para evitar la fatiga ocular. Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, mencionó cinco tips para cuidar la visión de la pantalla del celular y del computador.

1. Parpadear

Según varios estudios, al estar un largo tiempo frente a una pantalla se reduce el parpadeo. Realizar este movimiento es importante debido a que es la forma en que el ojo se lubrica naturalmente. De acuerdo con Bautista, se puede poner una nota cerca de la pantalla para recordar parpadear.

2. Practicar la regla 20-20-20

Esta regla consiste en cada 20 minutos cambiar el punto de donde están fijados los ojos (computador o celular). Luego, mirar a un objeto que esté mínimo seis metros de distancia y observarlo por 20 segundos.

3. Usar gafas, cuando sea necesario

En caso de necesitar lentes con prescripción médica es importante utilizarlos. Esto ayuda a mejorar la vista y a reducir la fatiga ocular.

4. Ajustar las características de la pantalla

Es importante modificar el brillo y el contraste de la pantalla. “Esta no debe brillar más que el entorno. Ajústelo para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular”, explicó el Ministerio de Salud.

5. Posición adecuada

Graduar la posición de la pantalla respecto al cuerpo. Sentarse a 25 pulgadas. “Recuerde ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”, apuntó Bautista.

También le puede interesar:

Un estilo de vida saludable

Los expertos recomiendan realizar evaluaciones oculares regularmente para prevenir e identificar problemas visuales a tiempo. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que las personas que tienen más de 65 años deben consultar al oftalmólogo u optómetra anualmente. “Cuánto tiempo dejar entre exámenes se basa en cuánto puede esperar antes de detectar un problema ocular que no presenta síntomas”, menciona la Biblioteca.

Medline Plus señala que algunos problemas oculares se ocasionan por los malos hábitos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
  • Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.