La visión es clave para obtener la información de lo que sucede alrededor de las personas.

SALUD

Ojos: cinco tips que ayudan a prevenir una enfermedad ocular

Según datos de la OMS, en el mundo hay 180 millones de personas con discapacidad visual.

18 de febrero de 2022

El sentido de la vista y el estado de salud de los ojos es muy importante debido a que el 50 % de la información que las personas reciben de su entorno llega a través de ellos.

“La visión es el proceso por el cual el cerebro interpreta las imágenes captadas por el ojo, uno de los órganos más pequeños y complejos del cuerpo. Ambos trabajan en coordinación para interpretar el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven”, precisa el portal de salud Cinfasalud.

En la lista de enfermedades que pueden afectar los ojos están las cataratas, el daltonismo, la conjuntivitis, los orzuelos, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. También una persona puede estar expuesta a sufrir de estrabismo, lesiones oculares, retinopatía diabética y ceguera.

La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages.
La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición al computador o al celular. | Foto: Gettyimages

Algunos de estos padecimientos en los ojos pueden conducir a la pérdida de la visión, por lo que es importante identificar cuando éstas se presentan y tratarlas de manera oportuna, indica la biblioteca médica Medlineplus.

1, Alimentación sana: La recomendación es consumir una dieta saludable y equilibrada, la cual debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Así mismo, comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos, asegura Medlineplus.

2. Protegerse del computador. Con el objetivo de evitar la fatiga visual, lo ideal es mantener el monitor a una distancia de al menos cincuenta centímetros de los ojos y formando un ángulo de noventa grados. Si es posible, usar un filtro o protector de pantalla y ajustar el brillo del monitor para rebajar su intensidad.

Mantener hidratados los ojos es clave para prevenir enfermedades oculares. Foto: ©Pinterest

3. Mantener los ojos hidratados: Especialmente cuando se trabaja durante mucho tiempo frente al computador; una de las recomendaciones es parpadear con frecuencia. Si la persona sufre de sequedad ocular, puede recurrir a soluciones individuales de lágrimas artificiales. Es importante beber mucha agua a lo largo del día.

4. Sí a las gafas de sol: Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, por lo que es importante protegerlos con unas gafas de sol homologadas que cuenten con filtro para los rayos ultravioleta. Este accesorio también puede proteger de otros agentes ambientales agresivos para estos órganos como el viento o el humo. Es recomendable usarlas cuando se practican deportes al aire libre o se viaja en moto, por ejemplo.

5. Vigilar la iluminación. Cuando la persona trabaje, lea o realice cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, debe asegurarse de tener luz suficiente con el fin de prevenir la fatiga ocular. También es recomendable realizar breves pausas, para que la vista descanse.