tic nervioso
Estar mucho tiempo frente a una pantalla puede causar que los ojos se sequen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Ojos secos: estas son las vitaminas que ayudan a aliviar los síntomas

El síndrome de ojo seco aparece cuando este no produce suficientes lágrimas.

10 de febrero de 2022

En Estado Unidos, alrededor del 6,8 % de los adultos experimentan la afección de ojos secos; esta se da cuando el ojo no logra producir la cantidad suficiente de lágrimas. Este síndrome puede causar ardor, picazón e irritación en los ojos.

Mayo Clinic menciona que las lágrimas pueden ser escasas o inestables por varias razones, al igual que los ojos pueden verse rojos si no producen suficientes lágrimas o si producen pocas y de mala calidad.

Es posible que se presente este síntoma al estar expuesto al aire acondicionado en un espacio cerrado, al estar en un avión, mientras se monta en bicicleta o luego de haber estado varias horas frente a una pantalla. Generalmente, con cambios en el estilo de vida y con la aplicación de unas gotas en los ojos se puede mejorar esta complicación; sin embrago, siempre es mejor consultar con un médico para que recete lo que es debido para cada paciente.

Síntomas

Los signos y síntomas que suelen afectar ambos ojos pueden incluir:

  • Sensación de ardor o picazón en los ojos.
  • Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sensación de que se tiene algo en los ojos.
  • Dificultad para usar lentes de contacto.
  • Dificultad para conducir de noche.
  • Ojos llorosos (esta es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular).
  • Visión borrosa o fatiga ocular.

El portal Healthline menciona que para mejorar los síntomas de los ojos secos se puede consumir una serie de vitaminas o suplementos; no obstante, siempre es mejor consultar con un médico antes de ingerirlos, ya que muchas de las vitaminas ya se pueden estar obteniendo por medio de los alimentos que se ingieren día a día.

Ojos
Una dieta sana y equilibrada es indispensable para la buena salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir algunas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La vitamina A está presente en las verduras de hoja verde y en las zanahorias. También se puede hallar en productos lácteos, en carnes como el hígado o algunos pescados (la anguila y el congrio). También son una importante fuente de vitamina A algunos mariscos, como las almejas, las chirlas o los berberechos.

Este componente hace posible la producción de lágrimas y la lubricación de los ojos. Una deficiencia de esta vitamina puede causar problemas oculares, incluyendo los ojos secos. El medio menciona un estudio (2019), en el que los participantes con sequedad en los ojos tomaron un suplemento diario de vitamina A por vía oral durante tres días. Cada dosis fue de 5.000 unidades internacionales (UI). Después de tres días, los participantes produjeron lágrimas de mejor calidad.

Vitamina D

Esta vitamina soluble se produce cuando una persona se expone al sol; aun así, también se puede encontrar en ciertos alimentos como el salmón, la yema del huevo, el queso, los champiñones, el hígado y en suplementos. Un estudio (2019) encontró que los suplementos con vitamina D mejoran los efectos de las gotas oftalmológicas lubricantes y otro estudio (2018) determinó estos suplementos ingeridos por vía oral mejoraban la calidad de las lágrimas y los síntomas del ojo seco.

Aceite de pescado
Las vitaminas que contienen algunos alimentos pueden ayudar a prevenir que los ojos se resequen | Foto: Getty Images

Vitamina B12

Esta vitamina ayuda a producir ADN y células nerviosas. Según un estudio (2017), la deficiencia de este nutriente se asocia con la gravedad del síndrome del ojo seco y dolor ocular. La vitamina B12 puede reparar la capa del nervio corneal, o los nervios de la superficie externa del ojo; esto puede ayudar a reducir el ardor que generan los ojos secos. Alimentos como el pescado, la carne, los huevos, la leche, el queso y el yogur contienen esta vitamina.