Este proceso puede notarse frente a las funciones para realizar algunas actividades diarias como pagar las cuentas, manejar el carro, seguir recetas de cocina e incluso cumplir con la toma diaria de medicamentos.
Se entiende el envejecimiento como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo de la vida, que no son lineales ni uniformes, los cuales están asociados a la edad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento anticancerígeno que retrasa el envejecimiento

Ante la llegada de la vejez, una de las recomendaciones es mantener una dieta variable y saludable.

22 de mayo de 2023

Se entiende el envejecimiento como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo de la vida, que no son lineales ni uniformes, los cuales están asociados a la edad.

Aunque este proceso natural, según los expertos, se inicia en la edad adulta temprana, cuando muchas funciones del cuerpo comienzan a disminuir gradualmente, no existe una edad determinada que convierta a la persona en anciana.

Normalmente, se considera que la vejez comienza a los 65 años debido a que las personas de esa edad comenzaron a recibir la pensión de jubilación en Alemania, lo que hace que sea más una definición histórica no biológica.

“En 1965, en Estados Unidos, la edad de 65 años fue designada como la edad elegible para el seguro de Medicare. Esta edad es cercana a la edad real de jubilación de la mayoría de las personas que viven en sociedades económicamente avanzadas”, destacó el portal Manuel MSD.

Cualquiera que sea el momento en que se inicie la vejez, una de las preocupaciones es tener esa etapa lo más sana posible, debido a que esta llega acompañada, en ocasiones, con enfermedades.

Por ello, una de las recomendaciones es mantener una dieta variable y saludable, que, además, contribuyan a frenar los signos de envejecimiento.

chirimoya
Uno de esos superalimentos recomendados es la chirimoya (saramuyo), que aporta grandes beneficios para la salud, ya que contiene vitamina C, proteína y fósforo y que es utilizado para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En estos casos se deben elegir alimentos que puedan tener algunas características importantes como que sean anticancerígenos, que ayuden a perder peso, a minimizar los problemas del tiroides, favorecer el sueño e incluso, que aporten vigor físico.

Uno de esos superalimentos recomendados es la chirimoya (saramuyo), que aporta grandes beneficios para la salud, ya que contiene vitamina C, proteína y fósforo y que es utilizado para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales.

Envejecimiento
Por la presencia de vitamina A y C, es un poderoso antioxidante, con lo cual ayuda a prevenir así el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images

Este fruto de origen maya es reconocido, además, por su capacidad antioxidante y, según numerosos estudios, han demostrado que el extracto de las semillas de esta fruta tropical tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a impedir el crecimiento de las células cancerígenas, de acuerdo con el portal de la Secretaría (Ministerio) de Salud de México.

De acuerdo con ese despacho, otros de los beneficios del consumo de esta fruta son:

- Fortalece el organismo debido a que contiene un alto nivel de hierro.

- Combate problemas respiratorios y de articulaciones.

- Al ser rico en calorías, contribuye a prevenir la anemia.

- Las semillas molidas se utilizan como insecticida para eliminar insectos.

Enfermedades como la anemia, problemas de la tiroides y diabetes, pueden aumentar la sensación de frío en el organismo. Foto: GettyImages.
Por su alto nivel de hierro, vitamina B9 (ácido fólico), contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, ya que estimula la producción de sangre y células que transportan oxígeno en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Entre tanto, ABC también destacó que esta fruta ayuda a la salud entre otras razones por:

- Poder anticancerígeno: Debido a las propiedades antimicrobianas del extracto de las semillas de la chirimoya impiden el crecimiento de las células de los tumores cancerígenos.

- Disminuye el cansancio: Por su alto nivel de hierro, vitamina B9 (ácido fólico), contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, ya que estimula la producción de sangre y células que transportan oxígeno en el organismo.

- Detiene el envejecimiento de la piel: Por la presencia de vitamina A y C, es un poderoso antioxidante, con lo cual ayuda a prevenir así el envejecimiento prematuro. En este caso, la vitamina C facilita la formación de colágeno, proteína que es responsable de darle firmeza y elasticidad a la piel. En relación con el colágeno, favorece la cicatrización de las heridas.

- Ayuda a detener el estreñimiento y ayuda a perder peso: Debido a la fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, aliviando la sensación de pesadez. Por las bajas calorías y a su poder saciante, puede ser incluida en la dieta para reducir peso.

- Control a la presión arterial: El extracto de sus semillas, ayudan a la relajación de los flujos sanguíneos, aumentando así la circulación. Además, contiene potasio, un mineral que aumenta la excreción del sodio en la orina, disminuyendo la tensión arterial.

- Protección del sistema inmunológico: Por su contenido de vitamina C, A y otros antioxidantes, contribuyen para el aumento de las defensas del organismo y a mejorar el sistema inmunológico.