vita
El omega-3 es crucial para fortalecer las neuronas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que disminuye los niveles de colesterol y fortalece los huesos

El cuerpo obtiene los nutrientes y vitaminas que necesita por medio de la alimentación.

24 de abril de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones; sin embargo, los niveles de este compuesto pueden elevarse cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa.

Cabe mencionar que el cuerpo es quien se encarga de generar la cantidad de colesterol necesaria para llevar a cabo las funciones antes mencionadas. Cuando los niveles de este lípido se elevan, el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad, razón por la que se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre.

Esto a largo plazo puede detonar en un infarto o ataque cerebral, ya que no le llega el suficiente oxígeno y sangre a diversas partes y órganos del cuerpo.

Para prevenir este padecimiento es pertinente evitar el abuso de alimentos ultraprocesados, comida chatarra y todos aquellos productos que están cargados de grasa. A su vez es pertinente practicar algún deporte o realizar actividad física con frecuencia.

Entre los alimentos que se encargan de prevenir y tratar el padecimiento antes mencionado se encuentra los pescados azules que vienen cargado de grasa saludable a la que sele conoce como omega-3. Los pescados más característicos con estas propiedades son el salmón, merluza, el boquerón, la caballa, el atún y la trucha.

Omega-3
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona los beneficios que trae involucrar en el plan de alimentación este tipo de alimentos. Al contener menos grasa que la carne los pescados azules son un gran aliado para evitar que los niveles de colesterol y triglicéridos se eleven.

Cabe mencionar que la cantidad de calorías que contenga un pescado variará dependiendo de su cocción, por eso el portal recomienda cocinarlo siempre a la plancha, al vapor o al horno.

Entre los beneficios adicionales del consumo de pescado se encuentra la importancia que tiene para el buen funcionamiento del cerebro. Gracias a su alto contenido de minerales como el zinc y el fósforo, y vitaminas A y ácido fólico, la ingesta frecuente de pescado mejora la capacidad de memoria y aprendizaje.

Los pescados azules, como la caballa, el boquerón o las sardinas, son perfectos para activar las capacidades cognitivas”.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a su alto contenido de vitamina D, el consumo frecuente de pescado también reduce el riesgo de padecer complicaciones que afectan de manera directa la salud de los huesos. Otro beneficio de la ingesta de pescados azules y blancos es que aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles nocivos de esta sustancia.

“La grasa del pescado azul aumenta los niveles de colesterol HDL (“bueno”), disminuye los del LDL (“malo”), y, por tanto, se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares”.

El medio indica que el consumo de pescado debe hacerse como mínimo dos o tres veces por semana y recalca que debe ser ingerido por los niños para mejorar sus capacidades cognitivas y reducir complicaciones que pueden surgir en medio de su desarrollo.

Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo frecuente de pescado también fortalece el sistema inmune, ya que el omega-3 lo refuerza. También este compuesto combate los procesos inflamatorios, las erupciones cutáneas y la fatiga.

Gracias a su alto contenido de proteína este tipo de pescados pueden ser consumidos luego de un fuerte entrenamiento para que ayuden a la formación de la musculatura del cuerpo. Los profesionales mencionan variar el consumo de pescados blancos y azules para poder adquirir los beneficios de la mayoría.

Recientemente, se publicó en la revista Nutrición Hospitalaria los resultados de un estudio realizado por miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, que concluyó que el consumo de pescado se asocia con un menor riego de desarrollo de diabetes