Los científicos que lideraron el proyecto de FAST tardaron una década en observar cuál era el territorio más idóneo para construir el telescopio más grande del mundo | Foto: AFP

ASTRONOMIA

China inauguró el telescopio más grande del mundo

La potencia asiática puso en marcha FAST, un radiotelescopio con una apertura esférica de 500 metros de diámetro. Se espera que el aparato ayude a explorar los orígenes del universo.

27 de septiembre de 2016

En la región montañosa de la provincia de Guizhou, zona rural del sudoeste de China, comenzó a funcionar el radiotelescopio esférico más grande del planeta. FAST es el nombre de este instrumento óptico con un diámetro de 500 metros que equivale al área que cubre unos 30 campos de fútbol y tiene un campo de visión casi dos veces más grande que el de Arecibo, en Puerto Rico, que durante más de medio siglo ocupó el primer lugar de la lista.

Según los expertos, este enorme telescopio servirá para estudiar algunas áreas de la astronomía, en especial la de los púlsares, o estrellas de neutrones que emiten radiaciones pulsantes periódicas muy intensas y actúan como relojes cósmicos. De igual forma se podrán detectar ondas gravitatorias que permitirán conocer con mayor precisión la distribución de las galaxias en el universo y su evolución, así como avanzar en la búsqueda de vida en otros planetas. De hecho, en una prueba experimental, FAST recibió una serie de ondas electromagnéticas de alta calidad desde un púlsar situada a unos 1.351 años luz, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Le puede interesar: El telescopio que servirá de "máquina del tiempo"

Los científicos que lideraron el proyecto de FAST tardaron una década en observar cuál era el territorio más idóneo para construirlo. La instalación del telescopio, cuya construcción empezó en marzo de 2011, costó 1.200 millones de yuanes (185 millones de dólares) y el gobierno chino tuvo que invertir también casi 270 millones de dólares en reubicar a los más de 9.000 residentes que vivían en esta zona y tuvieron que desplazarse, pues nadie puede vivir a 5 kilómetros a la redonda del complejo. Esto para garantizar un entorno de sonido por ondas electromagnéticas.

El potencial de FAST para descubrir una civilización extraterrestre será 5 a 10 veces mayor que la de los equipos actuales, ya que puede ver más lejos y en planetas más oscuros”, declaró el director del Laboratorio de Tecnología de Radioastronomía NAO, Peng Bo. Sin embargo, el artefacto también tendrá sus limitaciones, y por ahora no será capaz de proyectar las trayectorias de los cometas o los asteroides. 

Le sugerimos leer: Inauguran gran telescopio en Islas Canarias

Esto pone a China en las primeras planas de la generación de hallazgos y programas de exploración espacial del mundo. El país asiático ha invertido mucho en el campo de la astronomía para estar a la vanguardia de la exploración espacial y la idea del gobierno es poner en órbita una estación permanente antes de 2020. El gran objetivo es, a mediano y largo plazo, enviar a un hombre a la Luna. Toda una apuesta del país de la Gran Muralla. 

Finalmente, quienes lideraron este proyecto señalaron que la prioridad durante los dos primeros años es que FAST sea usado por astrónomos chinos, pero que luego se abra a científicos de otros países que estén interesados en conocer más a fondo el universo gracias al gran ojo del mayor telescopio del mundo.

Le recomendamos: Telescopio muestra radiación de estructuras gigantes del cosmos