teletrabajo
Modern Multiethnic business team having discussion and online meeting in video call | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿El teletrabajo llegó para quedarse?

Según el CEO de Apple, la pandemia trajo consigo varios hábitos que provocarán cambios definitivos en todo el mundo.

23 de septiembre de 2020

Antes de que la pandemia de coronavirus se extendiera por todo el mundo, los sistemas de trabajo de miles de empresas eran diferentes a lo que se ve hoy con la nueva normalidad. Ahora, compañías de diferentes sectores han adoptado la operación remota –o teletrabajo– para seguir funcionando durante el confinamiento.

Pese a la resistencia que esta modalidad tuvo al principio de la cuarentena, hoy son varios los dueños y presidentes de compañías que se han impresionado con la capacidad de sus empleados de operar de esta forma. Uno de ellos es el CEO de Apple, Tim Cook, quien considera que algunos nuevos hábitos de trabajo seguirán vigentes aun después de la pandemia.

De hecho, el empresario dijo en una entrevista con The Atlantic que no cree que la multinacional tecnológica “vuelva a ser como era antes”, pues han descubierto que hay algunas cosas “que funcionan realmente bien de manera virtual”.

Sin embargo, explicó que entre el 10 y el 15 por ciento de sus empleados ya volvieron a la oficina, y que espera que la mayoría del personal de Apple regrese a trabajar al nuevo campus en Silicon Valley en algún momento del próximo año.

El propio Cook admitió que va a la oficina varios días a la semana y que el trabajo a distancia “no es como estar juntos”, pues las reuniones físicas ayudan a su equipo a despertar la creatividad.

Estos comentarios contrastan con opiniones de otros ejecutivos que no han visto tantos beneficios en la modalidad del teletrabajo, como Reed Hastings, de Netflix, quien calificó esa modalidad como algo “completamente negativo”.