La melioidosis se produce por cuenta de una bacteria que lograron identificar científicos.
Solo el médico puede diagnosticar una enfermedad, sin importar la edad que se tenga. | Foto: Getty Images / David Sacks

Vida Moderna

El top de las cinco enfermedades de las que sufren las personas mayores

Con el pasar de los años, para el organismo es más difícil combatir el desarrollo de algunas enfermedades.

5 de agosto de 2022

Con el pasar de los años el organismo cambia. El metabolismo se hace más lento, la piel cambia y el cuerpo se vuelve más lento para responder a cierto tipo de enfermedades. Casi todos sistemas se ven afectados, el inmune, el nervioso, el digestivo, entre otros.

Lo anterior, hace que afrontar patologías sea complicado para los adultos mayores y por ello, las personas que se encuentran en estas edades son consideradas, en varios países, como un grupo de alto riesgo. De hecho, durante la pandemia por la covid-19, estas personas debían permanecer resguardadas.

Existen varias enfermedades que afectan con más frecuencias a los adultos mayores. A pesar de ello, los avances tecnológicos y de la medicina han permitido que estas puedan ser curadas o, dependiendo su gravedad, sobrellevadas.

Las más diagnósticas en dicha población, son:

Ictus

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística de España citadas por El Mundo, en ese país han muerto hasta 16.000 mujeres, más de las que mueren por cáncer de mama y accidentes de tráfico.

La Clínica Universidad de Navarra explicó que el accidente cerebro vascular es un trastorno que se provoca por una irregularidad en la circulación de la sangre en el cerebro, al parecer, las posibilidades de recuperarse de este diagnóstico se reducirían mientras avanza el diagnóstico, cada minuto es crítico.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

Artrosis y artritis

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa.

En cuanto a la artritis, es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Ambas afecciones pueden provocar dolor, rigidez e inflamación en una o varias articulaciones.

Alzheimer

Es una de las enfermedades más comunes de deterioro cognitivo en la humanidad, debido a que es neurodegenerativa, irreversible y progresiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 % y 70 % de la población padece de esta demencia en el mundo.

El Alzheimer se puede presentar a una edad muy temprana, alrededor de los 40 o 50 años, no obstante para detectar esta enfermedad a esa edad puede ser bastante complicado ya que los síntomas pueden atribuirse al estrés.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Infarto

El infarto de miocardio, también conocido como ataque cardíaco, se produce cuando se bloquea o se reduce de forma significativa el flujo de sangre que va al corazón. Normalmente, esto se presenta por una obstrucción que está relacionada con una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias).

En ocasiones esas placas pueden romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de la sangre. Cuando esta situación se presenta se puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

Hipertensión

De acuerdo con la descripción de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja contras las paredes de las arterias durante el proceso de circulación.

Existen varios factores que pueden afectar la presión arterial. Por ejemplo: la cantidad de agua y de sal presentes en el cuerpo; el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos; y los niveles hormonales.

MedlinePlus también recoge que las personas son más propensas a desarrollar problemas de presión a medida que se envejece. Esto ocurre porque los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.