Uno de los retos del gobierno colombiano es implementar estrategias para la preservación de la biodiversidad y su explotación sostenible. | Foto: Semana.com

CIENCIA

Concurso que promueve el uso sostenible de la biodiversidad

Colciencias lanzó una convocatoria para que organizaciones comunitarias y microempresas postulen sus experiencias sobre uso sostenible y conservación de la biodiversidad.

28 de octubre de 2016

No hay duda que el futuro ambiental, social, cultural e incluso económico de los países dependerá del cuidado y uso sostenible de la biodiversidad. En este sentido Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia (SIB), en el territorio colombiano hay 54.871 especies y se estima, en un cálculo conservador, que 10 veces esta cifra sería el número de especies que faltan por descubrir. Por ejemplo, tan solo en invertebrados se cree que hay 300.000 tipos, de los cuales se conocen entre el 10 y el 20 %. Además el país es el primero del mundo en diversidad de pájaros y orquídeas; el segundo de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas; el tercero de reptiles y palmas; y el cuarto de mamíferos.

Sin embargo, de acuerdo al SIB, en Colombia “se han identificado 1.500 especies en distintas categorías de amenaza”, entre las más numerosas están las orquídeas, las bromelias y pasifloras, los musgos, los frailejones y palmas, los peces dulceacuícolas y las aves. Eso sin contar cuantas especias han desaparecido sin ni siquiera haberlas identificado.

Uno de los retos del gobierno colombiano es implementar estrategias para la preservación de la biodiversidad y su explotación sostenible. Por eso Colciencias, a través del programa ‘A Ciencia Cierta‘, lanzó el pasado septiembre una convocatoria en la que invita a organizaciones comunitarias y microempresas a postular sus experiencias relacionadas con el uso sostenible y conservación de la biodiversidad, a partir de innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología, para dar solución a un problema socioeconómico o mejorar una necesidad de alto impacto.

Se espera identificar, reconocer y fortalecer las seis mejores experiencias a través de procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, como una alternativa de desarrollo económico y social del país. Es una apuesta para que sean potencialmente replicadas, adaptadas y escaladas en contextos similares.

Como explica Felipe García, gerente de Colombia Bio (programa que acompaña la convocatoria de A Ciencia Cierta), en lugares como Chocó, Amazonas y zonas rurales del país, las personas han creado productos a partir de la biodiversidad para solucionar sus problemas. Es común ver que en resguardos indígenas, comunidades afro y campesinas, se utilicen plantas, extractos naturales para elaborar medicamentos, tinturaras, fibras... Infortunadamente estos productos no cuentan con los estándares técnicos y ni con facilidades para acceder a grandes mercados.

“En este sentido, queremos, primero, descubrir que productos hay en los territorios y segundo, escoger los seis mejores y hacer un trabajo de acompañamiento con especialistas para que estos mejoren sus estándares, con el fin que puedan acceder a mercados más amplios”, afirma García.

Los interesados en participar en la convocatoria pueden ingresar a la página oficial del programa, en donde encontrarán toda la información y el formulario de inscripción. El plazo de postulación es hasta el 2 de diciembre de 2016, luego un comité científico evaluará y escogerá las mejores propuestas que se pondrán en la página web de ‘A Ciencia Cierta‘ para que los ciudadanos voten por ellas. Las seis experiencias ganadoras recibirán, cada una, un incentivo económico de 20 millones de pesos y el acompañamiento técnico y administrativo para su fortalecimiento.