Ensalada con remolacha
Vegetal para la circulación. Imagen de referencia. | Foto: Freepik

Vida Moderna

El vegetal diurético que mejora la circulación de la sangre en las piernas

Este vegetal también baja la presión arterial.

Redacción Vida Moderna
19 de diciembre de 2023

Mantener una dieta alimenticia saludable beneficia al cuerpo humano de diferentes maneras. Por ejemplo, es una de las mejores estrategias para poder tener el peso controlado. A su vez, es ideal para prevenir el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Asimismo, evita la aparición de la anemia.

Algunos de los alimentos más recomendados por los nutricionistas son los de origen vegetal. Precisamente, uno de ellos, que es una hortaliza en sí, tiene la capacidad, entre otras cosas más, de mejorar o favorecer la circulación de la sangre, uno de los procesos más importantes del cuerpo humano.

“El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón”, reseña el sitio web Nemours Teens Health.

Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar”, agrega el portal.

Cuando la circulación sanguínea o de la sangre no es la mejor, diferentes problemas pueden surgir en el cuerpo. Algunos de ellos son, por ejemplo, la aparición de las venas várices o varicosas. Estas afectan principalmente las piernas.

Ahora bien, como se dijo en párrafos anteriores, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar la circulación de la sangre, sobre todo en las piernas. Se trata de la remolacha o betabel, como también se le conoce.

“La remolacha es rica en nitratos naturales, compuestos químicos que pueden convertirse en óxido nítrico en nuestro cuerpo. El óxido nítrico es un vasodilatador natural, lo que significa que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, permitiendo un flujo sanguíneo más eficiente y mejorando la circulación”, reseña la plataforma digital La Razón 25.

Recomendación saludable
Remolacha. | Foto: Getty Images

A su vez, dice que “en un estudio, en el que se puso a prueba a pacientes consumiendo jugo de remolacha durante un periodo de ocho semanas se observó una mejora significativa en la circulación sanguínea de los participantes, demostrando el poderoso efecto de este alimento”.

Como cualquier tipo de alimento, una hortaliza tan conocida como la remolacha se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además de ingerirse en jugo o zumo, también se puede comer en diferentes tipos de ensaladas.

Más beneficios de la remolacha

El portal Tua Saúde resalta más beneficios de la remolacha. Estos son:

1. Evita el cáncer. Ayuda a “prevenir el cáncer, debido a que no solo contiene vitamina A, sino también es rica en otro antioxidante llamado betalaína, estos componentes evitan el daño que causan los radicales libres a las células y poseen propiedades antiinflamatorias. Asimismo, también proporcionan un efecto antiproliferativo en las células de ciertos tipos de cáncer como es el de mama, hígado, colon y vejiga”, indica.

2. Baja el colesterol. Otro de los grandes beneficios que tiene la remolacha o betabel es que, gracias a sus compuestos antioxidantes, ayuda a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, por lo que es de gran beneficio para un órgano tan importante como el corazón.

3. Retrasa el envejecimiento. Ayuda a “prevenir el envejecimiento precoz, pues contiene elevados niveles de vitamina A y betalaínas, que funcionan como potentes antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres”, concluye.

El consumo de remolacha le aporta al organismo antioxidantes,  vitaminas y minerales. Foto: Getty images.
Remolacha. | Foto: Foto: Getty images.