Imagen creativa Getty
El cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Es malo comer chocolate de noche o en la mañana?

El chocolate tiene la capacidad de elevar el ánimo, pues ayuda a segregar sustancias que hacen que las personas se sientan mejor.

27 de diciembre de 2021

La reputación del chocolate va en aumento, ya que un número creciente de estudios sugiere que puede ser una opción saludable para el corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“El chocolate y su principal ingrediente, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular implicado en la enfermedad cardíaca. Los flavanoles, más frecuentes en el chocolate negro que en el chocolate con leche, también pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular. Además, algunas investigaciones han vinculado el consumo de chocolate con la reducción del riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Pero se necesita más investigación para confirmar estos resultados”, explicó la entidad en su portal web.

No obstante, las personas se preguntan a qué hora se debe consumir este alimento y un estudio de la Universidad de Murcia que fue dirigido por Marta Garaulet y el doctor Frank A.J.L. Scheer, del Brigham and Women’s Hospital, revelado por el diario español 20 Minutos indica que si una mujer con más de 65 años consume chocolate en las mañanas, este le ayuda con la quema de grasa y a reducir los índices de glucemia, pues según el estudio, “el cacao podría reducir la velocidad y el grado de digestión de macronutrientes”.

Adicionalmente, el estudio reveló que consumirlo por la mañana ayuda a saciar las ganas de dulce y además, reduce el hambre. “Los niveles más bajos de cortisol se han relacionado con un menor apetito relacionado con el estrés, lo que puede explicar en parte la mejor compensación calórica de las mujeres cuando comen chocolate por la mañana”, reveló el estudio citado por el medio español.

Asimismo, citaron que “la disminución del deseo por los dulces podría estar relacionada con la reducción de los antojos y la mejora de la satisfacción con la dieta”.

Sobre la misma línea, el estudio señaló que al consumir chocolate en la tarde noche se “aumenta significativamente la producción de ácidos grasos (como acetato, propionato, isobutirato, isovaleronato y valeronato)”.

En consecuencia, si una persona desea añadir chocolate en la dieta diaria se debe hacer con moderación, pues Mayo Clinic indicó que la mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías y demasiada cantidad puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes. No obstante, el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, y ofrece beneficios potenciales para la salud.

De igual manera, algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao.

Por tal razón, antes de consumir chocolate en la mañana o en la tarde/noche lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues aunque todavía no existe un consenso sobre la cantidad óptima a consumir, con base en las condiciones físicas y de salud el médico podría decir cuál es la cantidad adecuada para cada persona.

¿Cómo elegir un buen chocolate?

El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 % debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.