Escasez de donantes de sangre ocasiona cancelación de cirugías. | Foto: Esteban Vega

SALUD

Alerta por cancelación de cirugías debido a la escasez de donantes de sangre

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advierte que hay una disminución de donantes de sangre de hasta el 50 por ciento en algunas ciudades del país por el temor de la población de acudir a un centro de donación y contagiarse de covid-19.

6 de agosto de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) lanzó una alerta ante la preocupante escasez de sangre o hemocomponentes que se está presentando y que ha llevado a la cancelación de cirugías urgentes en diferentes regiones del país.

De acuerdo con el gremio médico, se ha evidenciado una considerable disminución de donantes de sangre, de hasta el 50 por ciento, en algunos territorios colombianos debido al temor generalizado en la población de acudir a un centro de donación y contagiarse de la covid-19. El desabastecimiento de los bancos de sangre se presenta principalmente en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Para Diego Zuluaga Santamaria, médico anestesiólogo y coordinador del comité de medicina transfusional y de trasplantes de la S.C.A.R.E., el no contar con disponibilidad de hemocomponentes como glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado y plaquetas representa un alto riesgo de complicaciones en pacientes urgentes, que pueden morir esperando una cirugía o incluso en pacientes emergentes, que por la gravedad en su estado de salud, se les debe realizar obligatoriamente el procedimiento con o sin disponibilidad de sangre.

“Hay un número importante de pacientes que tienen cirugías emergentes. Por ejemplo, un herido de gravedad por un accidente, en caso de entrar a cirugía y no contar con sangre disponible, el paciente podría presentar una anemia aguda o un shock hemorrágico. Lo que significa que si no tenemos sangre aumentaría considerablemente la mortalidad”, aseguró el especialista.

Otros pacientes que están en riesgo por falta de sangre son las mujeres gestantes ya que por complicaciones durante su embarazo pueden presentar hemorragia obstétrica. "Cuando esto sucede se debe operar a la gestante y se le debe poner sangre, de no hacerlo la madre podría morir o incluso su bebé", señaló el anestesiólogo.

El gremio médico indicó además que, según datos obtenidos por la Universidad Icesi, el 5,12 por ciento de la población colombiana es O negativo, considerado uno de los tipos de sangre más necesarios y difíciles de conseguir; el 4 por ciento de la población es AB positivo; y el 0.48 por ciento es AB negativo. "La sangre tipo AB es la donante universal de plasma. A pesar de esto, en medio de la pandemia Colombia está presentando una escasez generalizada en todos los tipos de sangre", dice la S.C.A.R.E.

Diferentes investigaciones han demostrado que cuando una persona dona sangre puede salvar al menos la vida de tres más. Hay que tener en cuenta que para donar sangre en tiempos de pandemia se debe pesar más de 50 kilos, tener de 18 a 65 años de edad, no haber viajado al exterior recientemente, ni haber tenido síntomas gripales o contacto con pacientes contagiados. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad en general de todo el país, para que se acerque a los bancos de sangre a donar, ya que en estos momentos hay un desabastecimiento de productos sanguíneos en los principales bancos de sangre y las principales instituciones hospitalarias del país”, concluyó el doctor Zuluaga.