vida moderna

Espasmos al dormir: esta es la razón por la que el cuerpo se sacude mientras duerme

Se recomienda respetar los horarios de sueño para prevenir futuras afecciones en la salud.


El Instituto Europeo del Sueño explica que un espasmo en el sueño puede explicarse como una sacudida mientras la persona duerme, y según la entidad, un 70% de las personas en el mundo han experimentado dichos movimientos.

Sin embargo, señala que los espasmos al dormir no son peligrosos sino inofensivos, conocidos como espasmos mioclónicos, siendo estímulos que percibe el cuerpo durante el sueño.

¿Cuáles son las causas?

El Instituto señala que no hay investigaciones, sin embargo, los expertos concluyen que estos episodios durante el sueño son debido a situaciones vividas en el día que afectan el cerebro.

Cabe mencionar, que las pesadillas y los sueños se generan allí, en el cerebro. Un dato importante para destacar es un estudio publicado por la Clinical Medicine señala que las personas que tienen párkinson desarrollan pesadillas o sueños de angustia, provocando irritabilidad y comportamientos irregulares en estos pacientes. Sin embargo, abre un interrogante sobre las probabilidades de que aquellos que tienen pesadillas pueden más adelante desarrollar esta enfermedad.

Estudio de la universidad de Arizona en Estados Unidos encontró los beneficios de dormir en pareja. Foto: Getty images.
Estudio de la universidad de Arizona en Estados Unidos encontró los beneficios de dormir en pareja. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Continuando, la organización europea dice que estos espasmos son involuntarios y ocurren mientras una parte del cuerpo se encuentra relajado y el otro experimenta estos espasmos.

También señala que quienes tienen ansiedad, fatiga, angustia y consumen cafeína de manera excesiva pueden percibir estos movimientos durante la noche. Los expertos aseguran que los posibles temblores que ocurren en estos espasmos se debe a la ansiedad o alimentos consumidos que brindan energía.

Uno de los puntos a considerar sobre el por qué de estos espasmos nocturnos es que ocurren porque el cuerpo se prepara para los cambios “que experimentan durante el sueño” especificando que puede ser una reacción a estímulos externos, como una luz o un ruido.

¿Cuáles son los movimientos que experimenta el cuerpo en la noche?

De igual manera, el cuerpo tiene movimientos que son diferentes entre ellos: el ocular rápido, y el miocónico.

El primero sucede cuando los ojos están cerrados, sus movimientos van acorde a lo que se está soñando. Por el otro lado, el movimiento miocónico, que ocurre por una reacción del sistema motriz.

Es importante entender que de acuerdo con la calidad del sueño así será la productividad del cuerpo, puesto que en este periodo de descanso el cerebro se renueva y el cuerpo se restaura de las actividades realizadas en el día. Por lo anterior, se recomienda equilibrar y priorizar las horas de sueño para tener un cuerpo saludable.

Los hábitos para regular el sueño

Así mismo, se debe evaluar del por qué de la aparición de dichos espasmos e iniciar a establecer buenos hábitos antes de ir a dormir, entre ellos, apagar los dispositivos móviles y descansar en un espacio libre de ruido.

Dormir - alarma - sueño
Se debe respetar las horas de sueño. - Foto: Getty Images

Entre otros consejos para mejorar la calidad del sueño son: evitar el consumo de cafeína o productos que le den energía el cuerpo y perjudican el sueño; un colchón adecuado y una postura correcta también pueden combatir el insomnio.

La compra de un colchón equivale a la necesidad del comprador, argumenta Sleep Foundation, que señala que algunas personas necesitan uno para calmar el dolor de espalda, y otro, que le ofrezca “un gran alivio de los puntos de presión“. Así mismo, ocurre al elegir una almohada, pues esta debe solucionar y aliviar, por ejemplo, el dolor de cuello, necesitando así, una almohada ortopédica.

Por lo anterior, es importante indagar e informarse la calidad de productos que realmente se necesita para realmente tener un buen sueño. No se desestima tener una dieta equilibrada que puede contribuir en este fin.

Se recomienda respetar los horarios de sueño, así como el de otras actividades, porque aunque parezca improductiva, es necesaria y fundamental para el cuerpo.