vida moderna

¿Por qué es malo dormir después de comer?

El consumo de ciertos alimentos puede causar indigestión e insomnio.


Si se elige comer antes de ir a dormir, se recomienda consumir alimentos que sean de fácil digestión y, como lo indica Tua Saúde, tengan efectos que faciliten el sueño. Por ejemplo, la leche con miel o la avena con yogur. De esta misma manera, el té de manzanilla o de valeriana pueden ayudar a relajar el cuerpo y combatir el insomnio.

Cabe mencionar que los anteriores alimentos contribuyen a la pérdida de peso y el fortalecimiento y la restauración de los músculos.

Pero, para responder la pregunta ¿es malo comer antes de dormir?, se debe explicar que depende de los alimentos que se consuman, puesto que hay comidas que no son fáciles para la digestión. Esto se debe a que el organismo se encuentra en un estado de reposo y relajación, y no quema las calorías suficientes por la inactividad.

Nutrición emocional / Comer / Feliz
Hay varias claves para lograr incorporar una nutrición emocional en la vida de una persona. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Así mismo, se recomienda consumir alimentos por lo menos tres horas antes de ir a dormir, evitando bebidas que tengan estimulantes que no ayuden a reparar el sueño, sino que brinden energía como la cafeína.

Los expertos recomiendan dormir entre siete y ocho horas diarias porque, en este tiempo, el cuerpo se repara y el cerebro se renueva; además, se llevan a cabo otras funciones que el organismo necesita.

¿Cuáles alimentos se pueden consumir antes de ir a dormir?

Un vaso de yogur, un vaso de leche, una gelatina, tajadas de queso bajas en grasa, pueden ser opciones de alimentos antes de dormir que cumplen una característica en común: son ligeros para la digestión.

Se sugiere no dormir con hambre si el objetivo es perder peso, porque al día siguiente se puede llegar a consumir más alimentos de lo debido y aumentar calorías.

¿Qué se puede comer para dormir bien?

Tua Saúde revela los alimentos que pueden ayudar a combatir el insomnio y mejorar la calidad de sueño, entre ellos los frutos secos, que se deben incluir en una dieta diaria para aprovechar sus beneficios. Estos productos son ricos en triptófano, que es parte en la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Así mismo, se sugiere la ingesta de alimentos que tengan omega 3 y vitamina D, que aumentan la serotonina que mejora el sueño. El huevo, la leche, el salmón son ricos en estos nutrientes.

De igual manera, el calcio es vital en el organismo, que contribuye no solo en la salud en general, sino que combate el insomnio, que al igual que el omega 3 y la vitamina D, ayuda en la producción de serotonina.

Por otro lado, los alimentos como el chocolate o la cafeína no se pueden consumir si lo que se quiere es contrarrestar el insomnio porque estos productos tienen un efecto en el sistema nervioso central y le ofrecen energía al cuerpo.

Four sets of chopsticks grabbing Asian food out of various black bowls sitting on a table in a Thai food restaurant.  Three pairs of chopsticks have food between them, and one is in a black bowl.  There is a person's chest out of focus in the background.  There are four sets of chopsticks visible, but there are only three hands visible.  There is a set of chopsticks coming into view from the left.  The hand in front is in focus, while the two hands in the background are slightly blurred.
No se recomienda ir a dormir si se tiene hambre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Tua Saúde sugiere evitarlos por lo menos antes de 16 horas para ir a dormir, ya que cumplen un efecto estimulante y pueden afectar las horas de sueño provocando insomnio.

De igual manera, se recomienda consultar a un nutricionista para llevar a cabo un plan alimenticio que le brinde salud al cuerpo, que varía de acuerdo con el sexo o la edad de cada persona.

¿Qué bebidas combaten el insomnio?

El té de pasiflora también es una opción a la hora de mejorar la calidad del sueño, ya que esta tiene un efecto sobre el sistema nervioso, calmando la ansiedad y el estrés.

Otra opción de bebidas para combatir el insomnio es el té de lechuga, que con sus efectos relajantes y sus propiedades puede ser consumido por cualquier persona, explica Tua Saúde.