El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Esta es la edad en la que se comienza a perder el colágeno de la piel

Con el paso de los años, el cuerpo empieza a notar los primeros signos del envejecimiento.

15 de julio de 2022

El envejecimiento es uno de los procesos naturales que atraviesa el ser humano, tal como lo son la infancia o la adolescencia. Precisamente, así como el desarrollo de los niños y niñas implica cambios hormonales, físicos y emocionales, lo propio ocurre en la transición entre la juventud y la edad adulta.

Por ello, con el paso del tiempo, se empiezan a notar las primeras señales de los años vividos sobre las distintas partes del cuerpo y las funciones internas del organismo. Tal vez uno de los efectos más claros de la edad se evidencia en la piel, que comienza a perder su elasticidad y firmeza, dando lugar a la aparición de arrugas.

De acuerdo con la explicación otorgada por el Manual MSD de salud para el público general, esta transformación de la piel sucede como consecuencia de la pérdida de nutrientes del organismo, en especial de las proteínas que conforman esta estructura, como el colágeno.

Cuidado piel
Esta transformación de la piel sucede como consecuencia de la pérdida de nutrientes del organismo, en especial de las proteínas que conforman esta estructura, como el colágeno. | Foto: Getty Images

La guía médica referida específica que no es la única razón que produce las marcas sobre la piel, ya que la exposición al sol y la contaminación prolongada también tienen su acción dañina. Sin embargo, es innegable que la falta de colágeno es determinante en la apariencia de la piel.

Como detallan desde la organización sin ánimo de lucro Kids Health, el colágeno hace parte del grupo de proteínas esenciales del cuerpo, las cuales se encargan de componer distintas estructuras del cuerpo como los huesos, el cabello y la piel. De hecho, el colágeno se encuentra en muchas de estas zonas, por lo que su rol es fundamental para el organismo.

En el caso específico de la piel, indica el manual de salud, cumple la función de dotar de flexibilidad y soporte a la piel, de ahí el efecto adverso de perderlo con la edad. “El cuerpo envejecido produce menos colágeno y elastina. Como resultado, la piel se desgarra con mayor facilidad”, añaden.

Generalmente, según coinciden expertos en dermatología, este proceso comienza durante adultez, sobre los 25 años. No obstante, es debido aclarar, se trata de una pérdida gradual, no absoluta.

“A los 25 años empieza a disminuir y a partir de los 40 su síntesis se reduce un 1 % cada año. Por tanto, a los 70 años se ha perdido un 30 %”, explican desde el portal Cuerpo Mente.

Al ser un cambio inherente a la edad, la recomendación de los profesionales es procurar obtener esta proteína a partir de otras fuentes. Ello es posible por medio de alternativas estéticas, pero también a partir de la alimentación y los fármacos.

En caso de optar por obtener esta proteína a partir de la dieta, debe tenerse en cuenta que se trata de un compuesto solo presente en los animales, como señala Cuerpo Mente, especialmente en los pescados. Por ello, el efecto de otros ingredientes como las verduras o las frutas es aportar nutrientes que favorezcan su producción natural en el organismo.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Para ello, se sugiere añadir alimentos ricos en vitaminas del complejo B (B1, B2, B6), vitamina C, minerales y otra serie de nutrientes que desempeñen un rol importante en el proceso de síntesis de la proteína del colágeno. Entre las opciones estéticas, se ha popularizado el colágeno hidrolizado, gracias a sus propiedades para tratar las arrugas y las líneas de expresión.

Antes de considerar la opción de consumir suplementos dietéticos, se sugiere consultar a los profesionales de la salud e identificar la necesidad de consumir estos productos. De hacerlo, indican desde el referido portal, lo idóneo es buscar por alternativas en el mercado que hayan sido extraídas mediante un procedimiento natural.

Cabe mencionar que este artículo sustituye la recomendación de los médicos.