Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza también se denominan cefaleas y se experimentan por lo menos una vez al año, en al menos el 50 % de los adultos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la infusión que previene y alivia los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser causados por ansiedad o estrés, entre otros factores.

10 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que los dolores de cabeza se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo. Estos pueden tener muchas causas, por lo que no se puede generalizar alguna en específico. Sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los dolores de cabeza también se denominan cefaleas y se experimentan por lo menos una vez al año, en al menos el 50 % de los adultos. “La cefalea que se presenta 15 días o más, cada mes, y afecta de un 1,7 % a un 4 % de la población adulta del mundo”, precisa el organismo.

En el mercado existen medicamentos que prometen aliviar sus síntomas, que no solo se reducen a dolores o punzadas en la cabeza. Y pueden ser de tal magnitud que la OMS las define como “incapacitantes”, siendo la migraña “la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa”, puntualiza.

La hierbabuena para los dolores de cabeza

El portal de salud Tua Saúde exalta las propiedades de la hierbabuena en función con la salud del organismo, que mitiga muchos malestares digestivos y/u hormonales, gracias a que es una planta medicinal compuesta por sedantes y analgésicos.

Hierbuena.
La hierbabuena es rica en antioxidantes. (Photo by: BlueRed/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Por ejemplo, para combatir los dolores de cabeza, la infusión de hierbabuena puede ser útil porque al ser un antiinflamatorio bloquea los receptores del dolor, precisa el portal de salud citado. También puede ser usado para contrarrestar dolores en las articulaciones y en los músculos.

Previo a su consumo, se recomienda consultar con un médico porque tiene efectos secundarios en algunas personas, provocándoles estreñimiento. Tampoco se sugiere en personas con problemas en sus riñones o en mujeres embarazadas.

Modo de preparación:

  • Hervir una taza de agua.
  • Agregar hojas de hierbabuena.
  • Colar.
  • Dejar reposar.
  • Consumir.

Tipos de dolores de cabeza que existen:

Cabe destacar que cefaleas en brotes y sinusales, entre otras, también hacen parte de la lista de los diferentes tipos de dolores de cabeza; sin embargo, las dos siguientes son las más comunes.

1. Cefalea tensional

  • Estrés: la institución de ciencia y salud americana explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.
Existen trabajos cuya paga es más baja y que generan mayor estrés.
Existen trabajos cuya paga es más baja y que generan mayor estrés. | Foto: Getty Images
  • Ansiedad: la Clínica Mayo la describe como un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.
  • Depresión: de acuerdo con MedlinePlus, es un “trastorno del estado anímico” en los que sentimientos como la ira o la frustración pueden influir en el diario vivir de una persona, es decir, afectarla negativamente.

2. Migraña

La migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan. Los signos más comunes son las náuseas y la intensidad con la que permanece el dolor, prolongándose hasta tres días.

Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.
Hay que establecer en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente. | Foto: Colmédica

MedlinePlus menciona que malos hábitos como el insomnio y el consumo de alcohol, junto a la ingesta de algunos alimentos como los quesos y el chocolate, inciden en este tipo de dolor de cabeza.

Es entonces que, como se indicó más adelante, el consumo de algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas de este tipo de dolores de cabeza, no obstante, si persisten se recomienda consultar con un profesional de la salud.