El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene efectos sedantes y calmantes que disminuyen los niveles de ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué pasa si se toma té de hierbabuena en ayunas?

Se recomienda beber una taza de té al despertar para ayuda a matar los gérmenes y bacterias responsables del mal aliento.

1 de septiembre de 2022

La hierbabuena o yerbabuena, conocida científicamente como Mentha spicata, es una planta medicinal y aromática con varias propiedades para la salud en general.

En concreto, es una planta que ayuda a tratar problemas digestivos, como la mala digestión, acidez, náuseas o vómitos. Además, tiene efectos sedantes y calmantes que disminuyen los niveles de ansiedad, mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Incluso, es una planta que con facilidad puede ser añadida a la dieta diaria, ya que entre sus nutrientes y minerales que contiene se encuentran el folato, hierro, magnesio, fibra y vitamina A.

Un estudio del Department of Biology, Shahed University, Opposite Imam Khomeini’s Shrine, Tehran-Qom Highway, Tehran, Iran, señala que mata los gérmenes causantes del mal aliento. Por esta razón, se recomienda beber una taza de té al despertar para ayuda a matar los gérmenes y bacterias responsables del mal aliento.

Hierbabuena
Es una planta que ayuda a tratar problemas digestivos, como la mala digestión. | Foto: Getty Images/Image Source

Otros beneficios de la hierbabuena para la salud

Ayuda a disminuir el dolor

  • La hierbabuena, especialmente utilizada en forma de aceite, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que inhiben el dolor.
  • Por esta razón es muy utilizada para dolores de cabeza, articulares o musculares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis.

Favorece la digestión

  • La menta contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo.
  • De acuerdo con la UNAM, el té de hierbabuena también alivia la acidez estomacal o agruras, evita la inflamación y dolor abdominal.

Para respirar mejor

  • Al beber el agua de hierbabuena se mejorará la inhalación y exhalación de oxígeno, ya que su contenido de ácido rosmarínico evita la inflamación del sistema respiratorio, según The Healthiest Foods.

Inhibe el desarrollo de cáncer de próstata.

  • La hierbabuena tiene un compuesto parecido al mentol que ayuda a reducir el riesgo de padecer esta neoplasia, de acuerdo con un estudio del Department of Physiology, Seoul National University College of Medicine, Seúl.

Equilibrar las hormonas en las mujeres

Mejora la memoria y el ánimo

  • La hierbabuena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica.
  • En un estudio, donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo
  • Mientras se bebe té de hierbabuena, tratar de inhalar todo su aroma, ya que este ayudará a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo.

Ideal para la lactancia.

  • El agua de hierbabuena reduce las grietas y dolor del pezón en las madres lactantes, según un estudio de la University of Medical Sciences, Tabriz, Irán.

Para el estreñimiento

  • Una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, menciona que el agua de hierbabuena mejora el tránsito intestinal y síndrome de intestino irritable.

Antioxidante

  • Gracias a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de la menta, ayuda a regular el proceso de oxidación celular.
  • Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas (como cardiovasculares y diabetes).

¿Cómo preparar té de hierbabuena?

  • Colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo y tapar durante cinco minutos, colar y tomarlo entre dos a cuatro veces durante el día.
  • De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas frescas retiradas de la planta.