La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar.
La mayoría de las personas suelen asociar al cereal como un alimento saludable para iniciar las mañanas, | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué pasa si se desayuna cereales con azúcar todos los días?

Iniciar el día con alimentos tan azucarados podría causar picos en los niveles de glucosa en la sangre.

1 de septiembre de 2022

Sin duda, los cereales son uno de los alimentos típicos para el desayuno en la mayoría de los hogares, son muchas las personas que los consumen de forma diaria, formando parte de la dieta habitual y teniendo, por lo tanto, efectos directos sobre la salud.

Según los expertos de Quaker Latam, son, por excelencia, fuente principal de energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias y también fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. Entre los nutrientes que contienen están las vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.

Generalmente, los cereales comerciales se destacan por su alto contenido en azúcar, de tal manera que iniciar el día con alimentos tan azucarados podría causar picos en los niveles de glucosa en la sangre. Primero aumentan y posteriormente caen drásticamente, lo que explica que las personas sientan hambre y coman de más, según el portal El DiarioNy, en su sección de salud.

Los cereales son por excelencia, fuente principal de energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias. | Foto: Olga Sofía Pérez

Ahora bien, una de las principales costumbres al comer cereal es llenar por completo el tazón de cereal, sin embargo, no es la opción más saludable.

Un estudio realizado por Consumer Reports revela que la mayoría de los consumidores de cereales se sorprenden al ver lo pequeña que es en realidad una porción recomendada. Lo cierto es que el tamaño de la porción recomendada es un concepto que varía según el cereal que se consuma, por eso, las opciones 100 % integrales resultan la opción más nutritiva y saciante.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), estos son los tres tipos diferentes de cereales:

  • Cereales integrales: suelen tener forma de copos y es la forma más simple de procesar los cereales. Si se consumen acompañados de leche, yogur o zumo, aumenta el valor nutritivo.
  • Copos procesados: se elaboran con una harina más o menos refinada y no del grano entero. Suelen estar adicionados de sal o azúcar para darles sabor, además de estar enriquecidos en vitaminas y minerales para compensar las pérdidas de estos nutrientes al emplear harinas refinadas.
  • Cereales inflados: se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de diversos granos. El producto resultante es esponjoso, ligero y crujiente, pero menos nutritivo que los copos de cereales integrales.

Consecuencias de desayunar cereales con azúcar

Posibles caries

  • El alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas deteriora la salud en general y promueve la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las del tipo cardíaco y la obesidad.
  • Además, es una de las principales causas de una mala salud bucal, el dulce de estos cereales tiende a derivarse en el desarrollo de caries, mayor acumulación de placa, gingivitis y posibles infecciones.

Riesgo de sufrir alergias, problemas digestivos y hepáticos

Activan el deseo por alimentos ricos en carbohidratos

  • Los cereales comerciales al ser productos procesados se distinguen por su alto contenido en azúcar y carbohidratos simples, eso conduce a que muy poco tiempo después de consumirlos se active el deseo por consumir comidas ricas en grasas y carbohidratos.
  • Esto se relaciona con su bajo aporte nutricional, ya que normalmente carecen de importantes nutrientes y que son los responsables de brindar saciedad, como es el caso de proteínas y fibra.
  • Desayunar este tipo de cereales hará que las personas consuman más alimentos calóricos a lo largo del día.

¿Qué cantidades de azúcar serían razonables en unos cereales?

Hay que tener presente esta proporción: 5:100. Porque como cuenta Cristina Morillo a la revista Telva, “podemos decir que un cereal sería rico en azúcares cuando contenga más de 5 gramos de azúcares por 100 gramos de producto”, por lo que es recomendable que tenga valores inferiores a estos si se quiere asegurar de tomar un producto que permita tener un organismo saludable.