Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Está realizando su dieta correctamente? Estas son algunas razones por las que cuesta tanto perder peso según nutricionistas

Una de las principales razones por las que cuesta perder kilos es porque el proceso para procesarla es biológicamente complejo.

28 de mayo de 2021

Perder peso es uno de los propósitos que muchos tienen cada año, más aún cuando muchos, debido a la pandemia, ya no hacen tanta actividad física y, en casa, han ganado unos kilos de más.

Sin embargo, la meta autoimpuesta de bajar de peso no solo por salud, sino por seguir patrones estéticos, puede llegar a convertirse en todo un dolor de cabeza debido a los retos que implica asumir hábitos saludables, que incluyen una sana alimentación y rutinas diarias de ejercicios.

Según la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España, el cuerpo humano no está creado para quemar grasa, sino que la procesa como un nutriente esencial en el día a día de las personas que constituye una reserva energética del cuerpo a largo plazo. Además, el proceso para quemarla es complejo, pues intervienen bastantes células y hormonas que deben trabajar en conjunto para que esto ocurra.

Por otro lado, influyen factores psicológicos y biológicos. La ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa. La edad es otro factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

En cuanto a otro de los motivos importantes que hay que entender para tener en cuenta por qué la dificultad de bajar peso, está la genética, que influye directamente con el metabolismo de las personas. Por ellos, según la experta es preciso conocer la cantidad de calorías que el organismo necesita o utiliza para realizar las funciones básicas; de esta forma, se pueden introducir cambios en la actividad física y la alimentación.

Sánchez también aseguró que aunque el exceso de grasa corporal no es saludable, es preciso recordar que no todas las grasas son malas. Además, como se mencionó anteriormente, las grasas son necesarias para mantener al organismo funcionando correctamente.

No obstante, las grasas saturadas o trans son las que se deben evitar, pues el exceso de estos lípidos son las que suponen un riesgo para la salud en temas cardiacos. Además, son precisamente estas grasas las que hacen que las venas se vuelvan más rígidas y pongan lenta la circulación sanguínea.

Por otro lado, la experta señala que una de las zonas en donde más se acumula esta grasa no deseada es en el abdomen, y para eliminarla se requiere mayor trabajo y disciplina. De acuerdo con investigadores de la Clínica Mayo, el exceso de grasa en esa parte del cuerpo tiene que ver principalmente con el consumo de calorías durante el día, la cantidad de ejercicio físico semanal y la edad de cada persona.

Por esta razón los expertos recomiendan tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales, aunque aseguran que esto no será suficiente para eliminar la grasa del vientre, pues requiere un plan integral de buena alimentación y descanso.

En el caso de las mujeres adultas, se recomienda realizar actividad aeróbica moderada. Por ejemplo, los expertos recomiendan caminar a paso ligero al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.