Tendencias
Esta simple prueba le hará saber cómo se encuentra su corazón - Foto: BBC

salud

Esta simple prueba le hará saber cómo se encuentra su corazón

Solo basta con utilizar un cronómetro y encontrar varios escalones para subir en un minuto: el resultado refleja el estado del corazón.

Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología publicaron un estudio sobre cómo saber en qué condiciones se encuentra su corazón. Muchas veces las personas creen sentirse bien solo porque no tienen molestia alguna o porque tienen una buena alimentación y hacen ejercicio, pero los expertos en el tema quisieron que esas personas se cercioraran si el corazón se encuentra en óptimas condiciones.

Así las cosas, basta solo con tomar un cronómetro y utilizar varios escalones para saber cómo está la salud cardiaca. De acuerdo con los expertos, el tiempo que le toma a alguien subir cuatro tramos de escaleras puede revelar la salud general de su corazón y el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Según la investigación, subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto indica una buena salud cardiaca. “La prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón”, dijo el autor del estudio, el Dr. Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, España. “Si le toma más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, su salud no es óptima y sería una buena idea consultar a un médico”, aseguró.

Este estudio se realizó para examinar la relación entre una actividad diaria, es decir, subir escaleras, y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio. “La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón”, señaló el experto. “Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos”, añadió.

El estudio incluyó a 165 pacientes sintomáticos remitidos para la prueba de esfuerzo debido a enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo. Los participantes caminaron o corrieron en una cinta rodante, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento. La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 escalones) a un ritmo rápido sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo.

Los investigadores analizaron la relación entre los MET logrados durante las pruebas de ejercicio y el tiempo que les llevó subir cuatro tramos de escaleras. Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40 a 45 segundos lograron más de 9 a 10 MET. Estudios anteriores han demostrado que 10 MET durante una prueba de esfuerzo están relacionados con una tasa de mortalidad baja (1 % o menos por año, o 10 % en 10 años). Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4 % por año, o 30 % en 10 años.