Plaza de Mercado Paloquemao
venta de pescado de buena calidad
Bogota marzo 26 del 2021
Frutas en la plaza de mercado de Paloquemao. | Foto: Guillermo Torres

Vida Moderna

Estas son las frutas más saludables para incluir en su alimentación

Los arándanos, la piña y las manzanas, son algunas de las frutas que los expertos recomiendan comer diariamente.

11 de mayo de 2021

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades. Estas contienen nutrientes esenciales para el organismo: fibra, minerales y antioxidantes. Sin embargo, no todas las frutas contienen la misma cantidad de nutrientes, algunas brindan mayores y únicos beneficios para la salud.

Según el portal especializado en salud Healthline, estas son las frutas más saludables y las que todos deberían incluir en su dieta diaria.

1. La toronja

Es una de las frutas con más vitaminas y minerales. Además, es conocida por su capacidad para ayudar a las personas a bajar de peso y reducir la resistencia a la insulina. Según reseña el medio, un estudio arrojó que las personas que añadieron la toronja en su alimentación diaria en todas las comidas perdieron 1.3 kg. Además, señaló que quienes la consumen reducen los niveles de colesterol en el cuerpo.

2. Piña

La piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud, que la vuelven una opción adecuada para tener una alimentación balanceada. Es rica en antioxidantes que, según la Universidad de Michigan, ayudan a combatir los efectos radicales libres en el cuerpo y previenen sucesos degenerativos, entre los que se encuentran las complicaciones cardiacas, enfermedades como el alzhéimer, lupus, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.

3. Aguacate

Es una de las frutas más importantes, pues mientras que otras tienen un alto contenido de carbohidratos, el aguacate es bajo en estos compuestos y aporta grasas saludables. Además contiene minerales como potasio, y magnesio. Cabe aclarar que el consumo adecuado de potasio está asociado con la reducción de la presión arterial y un menor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

Según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia exportó el año pasado más de 67 mil toneladas, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto a 2019 (44.570 toneladas).
Según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia exportó el año pasado más de 67 mil toneladas, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto a 2019 (44.570 toneladas). | Foto: ESTEBENA VEGA LA-ROTTA

4. Arándanos

Los arándanos son una de las frutas más saludables del planeta. Contienen altos niveles de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento prematuro, la inflamación, entre otros.

Entre sus beneficios se encuentra la salud cardiaca, previene la pérdida de la memoria, protege la visión de las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular y la retinitis. Además, el consumo de este fruto previene las infecciones urinarias. Debido a su gran porcentaje de ácidos orgánicos, se aumenta la acidez de la orina, lo que impide la proliferación de bacterias. Sus flavonoides desinflaman las paredes venosas impidiendo que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.

5. Manzanas

La manzana es una de las frutas más ricas en fibra, pues cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, algo realmente positivo pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Por otro lado, da la sensación de estar saciado, esto ocurre gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa. Cuando esta llega al estómago, desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno. Cabe resaltar que la presencia de dicha sustancia podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre.

Según un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, la pectina y antioxidantes pertenecientes a la piel de la manzana son fundamentales para eliminar las toxinas del cuerpo. Además, protege al corazón, pues según investigaciones del famoso nutricionista estadounidense Bahram H. Arjmandi, el consumo de manzana disminuye el ‘colesterol malo’