vida moderna

Arándanos: los beneficios de incluir este alimento en su dieta

Los arándanos contienen un alto nivel de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades cardíacas.


Los arándanos pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Contienen altos niveles de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento prematuro, la inflamación, entre otros.

Debido a su composición, los arándanos son bajos en calorías, pero aportan buena cantidad calórica. Según estudios realizados por la Universidad de Clemenson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son calificados como el alimento con mayor potencial antioxidante entre los 40 vegetales que fueron analizados.

Esta fruta contiene flavonoides y taninos, además de una amplia diversidad de minerales como manganeso, vitamina C, entre otras. Debido a mencionados componentes, este fruto previene incluso enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, protege los vasos sanguíneos, y regula la digestión previniendo el estreñimiento.

Beneficios del arándano en la salud

Beneficios cardíacos

Según La Vanguardia, un estudio realizado por el investigador E. Mitchell Seymour, de la Universidad de Michigan, incluir los arándanos en una dieta defendería al organismo de diversos factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares. Además, previenen la acumulación de grasa abdominal y baja los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Cabe mencionar que el ingrediente activo de los arándanos, que es el que previene las enfermedades cardiovasculares, es la antocianina. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., el arándano también contiene pterostilbeno, que previene los problemas cardíacos y la diabetes.

Ayuda en la preservación de la memoria

Por su parte, la antocianina, además de tener beneficios vasculares, es un revitalizador de la memoria y puede revertir la pérdida de esta. Además, gracias a sus antioxidantes, contribuye a la mejoría del estado de ánimo y combate la anemia.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, en el que se analizaron las funciones intelectuales en 94 personas entre los 62 y 80 años con problemas cognitivos leves, el grupo de personas que consumió arándanos mostró mejoras cognitivas superiores a las de los demás grupos que consumieron otros alimentos como el pescado.

arándanos
Beneficios de los arándanos para la salud. Getty. - Foto: Getty Images

Protegen la visión

Estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostraron el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna. Los estudios revelan que la ingesta de arándanos previene las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular y la retinitis.

Previene infecciones en la orina

El consumo de este fruto previene las infecciones urinarias. Debido a su gran porcentaje de ácidos orgánicos, se aumenta la acidez de la orina, lo que impide la proliferación de bacterias. Además, sus flavonoides desinflaman las paredes venosas impidiendo que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.

Ayudan en las dietas para adelgazar

Debido al alto poder nutritivo y el bajo nivel en el azúcar, los arándanos son uno de los frutos más recomendados por nutricionistas al recomendar una dieta. Esto, porque son ricos en fibra y antioxidantes; gracias a estos componentes, ayudan a eliminar grasas y todo lo que el cuerpo rechaza, además da una sensación de llenura debido a la fibra. Por otro lado, y como se mencionó anteriormente, los arándanos también ayudan a reducir la grasa abdominal.

Beneficios en el cuidado de la piel

Gracias a la presencia de antioxidantes, los arándanos combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden generar daños severos en esta zona del cuerpo. Su ingesta permitirá que la piel se vea más suave y joven, previniendo el acné y la resequedad.