El confinamiento ha fortalecido el sentido de responsabilidad en adultos y niños. Al tener más tiempo en casa, se ha hecho imperativo prestar más atención a las necesidades de los perros, principalmente de afecto.
Mascota | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuáles son las razas de perros más limpias?

Algunos perros tienen características en su pelaje que hacen que se facilite el proceso de limpieza.

11 de mayo de 2021

Las mascotas son sin duda una importante compañía para los amantes de los animales que ven en sus perros, gatos, entre otros, una figura de amor, lealtad y seguridad. Sin embargo, responsabilizarse del cuidado de un animal requiere de varios aspectos, entre ellos, garantizarles una buena alimentación, chequeos de salud, y hábitos de limpieza que cambian de acuerdo a cada tipo de mascota.

En el caso de los perros, por existir una amplia gama de razas, es importante conocer cuáles son las razas de perros más limpias y con ello llevar a cabo una rutina de higiene adecuada y periódica para cada raza, con la que además de evitar olores desagradables, también se pueden prevenir algunas enfermedades e infecciones que puedan afectar la salud de la mascota, así como la de sus dueños.

De acuerdo al portal experto en mascotas ‘Mis Animales’, las razas de perros más limpias se caracterizan por tener condiciones especiales en su pelaje, así como su habilidad para aprender a controlar esfínteres más rápido, motivos por los que es más fácil aplicar en ellos las medidas higiénicas habituales. De acuerdo a esto, estas son algunas de esas razas:

El maltés es una de las razas que, además de caracterizarse por ser muy juguetón y cariñoso, es una de las más limpias gracias a que no suelta pelo, característica importante para quienes les molesta la aparición de pelos en sus muebles y ropa, así como en aquellos que les genera cierto tipo de alergia el pelaje animal. De acuerdo al portal, este atributo se da gracias a que su pelo liso y suave, está bien adherido a la piel.

Sin embargo y dado que su pelaje crece mucho, es recomendable cortarle el pelo, así como cepillarlo frecuentemente, hábitos que además de generar comodidad al animal también facilitan la limpieza del perro y mantienen la higiene del hogar.

El caniche estándar es otra raza de perro que se caracteriza por ser muy limpia. Al igual que el maltés, estos caninos gracias a que tienen el pelo rizado, lanoso y grueso, además de consistente y pegado a la piel, tampoco suelta pelusa. Sin embargo, para evitar que se formen nudos y con ello, focos de contaminación, es necesario que sea cepillado a diario.

Además de esta característica, esta raza se distingue por su elegancia, nobleza, fidelidad e inteligencia, lo que hace que sen una de las razas de tamaño mediano ideal para mantener en el hogar.

Perro Caniche o poodle (Foto Getty)
Perro Caniche o poodle (Foto Getty) | Foto: Getty Images

A esta lista se suma el yorkshire terrier debido a que su pelo largo y fino, no se cae. Sin embargo, las características de su pelaje requieren de aseo frecuente, así como cepillado por lo menos una vez por semana, lo que implica que los dueños dispongan del tiempo para esto y con ello garantizarle una condición de vida estable al animal, más aún cuando es una raza de personalidad fuerte, dominante y que demandan mucha atención.

Por ser una raza pequeña, es adecuada para espacios no tan amplios. Además, son ideales para la familia, gracias a su afectuosidad y su cercanía con los amos.

Sumados a estos, está el boston terrier, raza que también hace parte de las razas de perros más limpias. Al igual que los anteriores, no tiene problemas con la caída de su pelaje. Además, estos animales requieren solo de baños ocasionales y un el cepillado regular de su pelo.

Además de su tamaño mediano, se adaptan fácilmente a cualquier espacio y si son educados apropiadamente, pueden convivir con gatos y otras mascotas sin inconveniente.

Asimismo, el labradoodle es otra de las razas de perros que son altamente higiénicos y no sueltan pelo. Según el portal experto, esta raza tiene variedad en la textura de su pelaje, el cual puede ser rizado, liso, suave o áspero, sin embargo, cualquier que sea, ayuda a que el proceso de limpieza sea fácil.

Además de esto, el Labradoodle se considera adecuado para convivir con niños, así como para ser guías de personas con discapacidad visual.

Fotos de la semana - 21 de noviembre
perro Labradoodle de ocho meses. Foto: Jeff McIntosh / The Canadian Press vía AP | Foto: AP

Y, por último, entre las razas de perros más limpias también se encuentra el perro de agua portugués, especiales por ser inteligentes, activos y tener un gusto especial por el agua. Esta raza de perro tiene un pelaje ondulado o rizado y no cambia de pelo, lo que ayuda con el proceso de higiene.

Para llevar un adecuado proceso de limpieza, es recomendable que sus dueños lo bañen de manera frecuente y cepillen su pelaje a diario para evitar que el mismo se enrede, explica el sitio web Mis Animales.

Era un perro de aguas portugués. Murió a los 12 años de céncer.
perro de agua portugués | Foto: AP