Salud
Estas son las frutas que ayudan a aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune | Foto: Getty Images

SALUD

Estas son las frutas que ayudan a aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune

La vitamina C juega un papel importante.

26 de septiembre de 2021

La llegada del SARS-CoV-2 alteró el orden mundial. Pronto llegaron los confinamientos como medidas preventivas para hacerle frente a la enfermedad, mientras que el tapabocas y el antibacterial se convirtieron en elementos imprescindibles de la rutina diaria, así como el distanciamiento social.

Este escenario ha provocado que el cuidado del sistema inmune cobre relevancia, al tratarse de una herramienta que podría ayudar a menguar los síntomas que desarrolla el SARS-CoV-2 en el organismo. La alimentación juega un papel clave en la salud de las personas y en este caso no es la excepción.

Un reciente estudio que se llama Nutrición, inmunidad y covid-19, publicado en Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal, del doctor Philip C. Calder, destaca que ha demostrado que “varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”.

El académico destaca que “parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”. Los nutrientes a los que el científico de la Universidad de Southampton (Reino Unido) hace referencia son aquellos que son esenciales, incluidas otras vitaminas y oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos, los cuales apoyan a la defensa antibacteriana y antiviral.

“La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la educación y regulación del sistema inmunológico. La disbiosis intestinal es una característica de la enfermedad que incluye muchas enfermedades infecciosas y se ha descrito en covid-19″, agrega.

Es preciso aclarar que este tipo de remedios caseros o dietas debe contar con el aval de un especialista en la materia y que, previo a llevarlas a cabo, es importante consultarlo con el médico de cabecera y no fiarse de las cadenas de WhatsApp o las publicaciones en Facebook y otras redes sociales.

La dieta no previene el contagio de la covid-19, pero sí puede ayudar a tener un mejor sistema inmunitario en caso de contraer la enfermedad.

¿Qué frutas consumir?

En primer lugar hay que destacar de la importancia de la vitamina C para la salud inmune. Cítricos, kiwi, melón, guayaba, mango, papaya, ají, tomate, brócoli, coliflor, espinaca y acelga son algunos de los alimentos que poseen grandes concentraciones de vitamina C y, por tanto, es conveniente su consumo diario en cantidades generosas.

La vitamina C ayuda a subir las defensas en el organismo, acelera la recuperación de las gripas o resfriados y reduce las probabilidades de desarrollar síntomas fuertes.

La papaya es una fruta rica en vitamina C; su consumo duplica las cantidades diarias que una persona debería consumir al día. Sumado a los beneficios relacionados con el sistema inmune, este fruto ayuda a eliminar la retención de líquidos y reduce el estreñimiento.

Otro alimento que posee grandes cantidades de vitamina C es la granada, y contiene ácido fólico, dos elementos que la convierten en una fruta ideal para reducir los dolores de garganta, la fiebre y la tos.

De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Molecular Sciences y National Library of Medicine, la vitamina D potencia la respuesta inmune del organismo y ayuda a prevenir el desarrollo de las enfermedades respiratorias. El aguacate es una buena fuente de vitamina D para el organismo.

Entre tanto, el consumo de kiwi mejora la producción de glóbulos blancos para eliminar las infecciones, es rico en vitamina A y K, potasio y calcio.

La manzana es rica en flavonoides, una clase de antioxidantes que ayudan a prevenir hasta en un 33 % el riesgo de sufrir infecciones respiratorias en la nariz, garganta o pulmones, según un estudio de National Library of Medicine.