| Foto: Disney

STREAMING

Estas son las películas que Disney bloqueó de su plataformas por ‘contenidos racistas’

Algunas de las cintas son consideradas clásicos de la compañía y del cine infantil.

Semana
26 de enero de 2021

La plataforma de Disney+ arrancó con éxito desde su lanzamiento y el número de suscriptores ha venido en ascenso con contenidos de películas y series.

Uno de los atractivos que más llama la atención de los usuarios de la plataforma de streaming es poder volver a ver las películas clásicas de Disney que han marcado la vida de varias generaciones.

Los usuarios en Colombia podrán acceder de manera gratuita a los contenidos de Disney Plus durante 7 días. | Foto: Crédito: GettyImages/AnadoluAgency/Colaborador

A través de la plataforma se pueden ver cintas como El Rey León, Aladdín o Pocahontas, grandes producciones que no pasan de moda.

Sin embargo, a pesar de ser clásicos, los tiempos han cambiado y algunas de las escenas que en su momento pudieron pasar desapercibidas, hoy son consideradas racistas e incluso ofensivas.

Es por eso que la plataforma decidió bloquear en el perfil de menores de siete años algunos de sus clásicos por contener imágenes que podrían ser racistas.

Se trata de las cintas Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y Los Robinsones de los mares del sur.

Sin embargo, para los perfiles de mayores de siete años, las películas se podrán ver aunque con una advertencia dirigida a los espectadores que redirige a un sitio web que explica por qué estos contenido serían considerados racistas.

De acuerdo con Disney+, la compañía busca ser fiel a su intención de frenar el impacto dañino que pueden tener las producciones cinematográficas en grandes y pequeños así como poder brindar historias con temas inspiradores que reflejen la diversidad humana que hay en el mundo.

Estas son las películas ya bloqueadas y las razones por las cuales están siendo bloqueadas:

Peter Pan

La película que se estrenó en 1953 muestra en una de sus escenas a un grupo de indígenas nativos de Estados Unidos de una forma estereotipada que puede resultar ofensiva. En la cinta, también se refieren a los nativos como pieles rojas, quienes además estarían hablando en un lenguaje inteligible.

Los Aristogatos

La cinta, presentada oficialmente en 1970, que cuenta la historia de un grupo de gatos de la alta sociedad que son secuestrados por su mayordomo y tratan de volver a casa con su dueña, tiene una escena que resulta ofensiva para las culturas asiáticas.

En una parte de la película, un grupo de gatos se reúne a tocar música y entre los artistas está el personaje Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados y hablando en un supuesto acento asiático. La imagen es considerada racista pues caricaturiza a las personas de Asia.

Dumbo

El clásico de Disney, que narra la vida de un elefante bebé que es rechazado por tener orejas grandes y que quiere aprender a volar con ellas, tiene una escena que para los críticos del cine puede considerarse racista.

La película, estrenada en 1941, muestra una escena en la que un grupo de afroamericanos son esclavizados en unas plantaciones del sur de Estados Unidos mientras unos cuervos se encuentran en el primer plano de la escena.

El aparte de la cinta es considerado ofensivo para los estadounidenses negros que se sienten caricaturizados.

Los robinsones de los mares del sur

En la película, el grupo de piratas que se opone a la familia Robinson se muestran con caras amarillas o marrón y disfrazados con trajes exagerados, copetes, colas y túnicas, así como maquillajes y joyas estrambóticos que son considerados imágenes racistas de los pueblos asiáticos y de oriente medio.

El objetivo de Disney con estos bloqueos es generar más consciencia de la inclusión y respeto a la diversidad por parte de los más pequeños. Por ello, también anunció que este año habrá un remake en la vida real de Peter Pan sin estereotipos y que inviten a la unión y la igualdad.