Beneficios del cilantro
El cilantro posee una gran variedad de beneficios para el cuerpo. - Foto: The Washington Post via Getty Im

vida moderna

Estas son las propiedades curativas que tiene el cilantro para cuidar la salud

El cilantro posee una variedad de vitaminas y minerales que lo convierten en un aliado de la salud.

El cilantro es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía. Es una hierba aromática que los egipcios ponían en sus tumbas y los romanos colocaban sus semillas abajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.

Como muchas otras hierbas aromáticas, es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Sin embargo, actualmente es muy usada en los países de América Latina. De hecho, las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos.

El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal.

Así mismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por ello, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó las propiedades curativas que tiene el cilantro en la salud humana:

1. Propiedades carminativas: las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.

Getty Creativo
El cilantro se puede usar en una variedad de preparaciones. En este caso, en una ensalada de garbanzos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Propiedades antibióticas: el cilantro “puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas”, explica UnCOMO.

3. Trata el insomnio: de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo. Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.

4. Propiedades antiespasmódicas: es una planta que contribuye a calmar los espasmos involuntarios que pueda tener el cuerpo. Entre estos se encuentran algunos asociados al estómago como los retorcijones o los problemas de indigestión.

5. Propiedades antirreumáticas: ayuda a mejorar aquellas áreas que se encuentran inflamadas. Este mismo beneficio contribuye a eliminar del cuerpo los metales tóxicos consumidos y a disminuir el colesterol malo del cuerpo.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

6. Propiedades expectorantes: el cilantro puede aprovecharse, bajo supervisión médica, en ocasiones en las que se tengan afecciones asociadas al sistema respiratorio, sobre todo, cuando se acumula mucosidad, como en el caso de un resfriado.

Es posible preparar un té que contenga estas propiedades, el portal especializado en alimentación GastroLab, indicó que se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

Preparación:

1. Lavar el cilantro.

2. Poner el cilantro en una olla con agua.

3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.

5. Esperar alrededor de 10 minutos.

6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.

7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.

8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.

Cabe resaltar que, antes de ingerir esta bebida, se debe consultar con un especialista de la salud para no interferir en tratamientos que se estén llevando a cabo o perjudicar otras funciones del organismo.