El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

Memoria: los beneficios del cilantro para mejorarla

El deterioro cognitivo puede llegar a ocasionar enfermedades graves como el Alzheimer, otros tipos de demencia y depresión.

5 de julio de 2022

Todos los días, las personas tienen experiencias diferentes que desean recordar con facilidad, pero el cerebro no puede almacenar toda la información que se desprende de ellas. Por esto, la memoria es la encargada de recopilar la información para luego recordarla. De acuerdo con Medline Plus, la memoria a corto plazo recopila la información por unos pocos segundos o minutos, mientras que la memoria a largo plazo almacena información en un periodo de tiempo más largo.

A medida que pasan los años, la memoria tiende a dejar de funcionar y se vuelve más frecuente olvidar cosas. No obstante, cuando esto se vuelve un problema permanente, es posible que se corra el riesgo de tener un deterioro cognitivo, incluso, puede llegar a ocasionar enfermedades graves como el Alzheimer, otros tipos de demencia, depresión, lesiones cardiovasculares, problemas en los riñones y coagulación en la sangre.

Para prevenir estas enfermedades cognitivas es importante fortalecer la memoria desde el consumo de una dieta saludable y adquirir mejores hábitos de vida. De este modo, el portal Primicia señala que el cilantro es una hierba ideal para proteger la salud del cerebro. Este alimento es rico en antioxidantes y no solo beneficia el cerebro, sino también, la salud cardiovascular y el aparato digestivo.

Como tal, la mayoría de los problemas cerebrales, como lo son el Parkinson, el Alzheimer y las esclerosis múltiples, están asociados con la inflamación. Con ello, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el cilantro puede prevenir la aparición de dichas enfermedades.

Adicional a ello, un estudio evidenció que el extracto de cilantro brinda protección contra el daño de las células nerviosas después de haber tenido convulsiones inducidas por medicamentos. El cilantro también puede ayudar a mejorar la memoria y a controlar algunos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Otros beneficios del cilantro

  • Combate infecciones: El portal Primicia también señala que el cilantro contiene compuestos antimicrobianos que pueden ayudar a combatir ciertas afecciones y enfermedades que suelen transmitir los alimentos. El dodecenal, uno de los compuestos del cilantro, es el que combate las bacterias como la salmonella que ocasiona intoxicación alimentaria. Igualmente, varios estudios aconsejan el aceite de cilantro en formulaciones antibacterianas, ya que puede tener un mayor impacto en el organismo.
Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
El deterioro cognitivo puede llegar a ocasionar enfermedades graves como el Alzheimer, otros tipos de demencia y depresión. | Foto: Getty Images
  • Protege la piel: Esta hierba ayuda a eliminar y también a prevenir las erupciones cutáneas leves como la dermatitis. Cabe mencionar que un estudio comprobó que el cilantro por sí solo no logró tratar la dermatitis del pañal en bebés, pero es viable usarlo con otros compuestos calmantes como tratamiento alternativo. A pesar de ello, otro estudio ha demostrado que los antioxidantes del extracto del cilantro ayudan a prevenir el daño celular que por lo general acelera el envejecimiento de la piel. Se aconseja el consumo del jugo de hojas de cilantro para tratar la mayoría de las afecciones de la piel.
  • Promueve la digestión: Como tal, el aceite extraído de las semillas de cilantro puede acelerar la digestión. Primicia menciona que un estudio que se realizó por ocho semanas en 32 personas con síndrome del intestino irritable evidenció que 30 gotas de un medicamento a base de hierbas, como el cilantro, tomado tres veces al día, disminuye significativamente el dolor abdominal, la hinchazón y la incomodidad estomacal.
  • Beneficia la salud del corazón: Varios estudios sugieren que el cilantro reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiacas como la presión arterial y los niveles de colesterol malo. Con ello, el extracto del cilantro también actúa como diurético y ayuda al organismo a eliminar el exceso de sodio y agua, lo cual disminuye la presión arterial.