Varios estudios demuestran que para tener una buena memoria es necesario una buena alimentación. Foto: Getty Images | Foto: A.F.P.

Salud

Memoria: el alimento que ayuda a mejorarla, según Harvard

Varios estudios demuestran que para tener una buena memoria es necesario una alimentación saludable.

13 de junio de 2022

La pérdida de la memoria es un padecimiento común en las personas, que puede ser muy difícil de sobrellevar. Asimismo, existen diferentes tipos de pérdida de memoria que pueden ser generados por diferentes motivos, como la falta de sueño, el envejecimiento y estrés.

Por ahora no se ha encontrado una cura definitiva para la pérdida de memoria, no obstante, existen algunos métodos y rutinas en la vida diaria que pueden disminuir las posibilidades de padecerla.

Entre los buenos hábitos se encuentra la buena alimentación, en esa alimentación saludable se encuentra el consumo de cúrcuma, una especia que permite mejorar la memoria y reduce los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, además, ayuda a la salud del cerebro.

Es de mencionar que la cúrcuma es una planta de la familia del jengibre y su origen proviene del suroeste de la India. Del mismo modo, contiene curcumina y es un remedio natural el cual puede ser utilizado de manera diaria para beneficiar a la salud de muchas formas.

Así puede preparar el té de cúrcuma y limón

Entre los beneficios comprobados, también se puede encontrar que es un antiinflamatorio, el cual ayuda a aliviar el dolor, combate la depresión, mejora las funciones del hígado y ayuda a mejorar la memoria.

Estudios realizados por la Universidad de Harvard, mostraron que el consumo de cúrcuma es beneficioso para reducir o eliminar los síntomas del mal de Alzheimer. De igual forma, sus beneficios se pueden ver a partir de la semana número 6 en las que se ha consumido este alimento y puede ser de uso diario.

Pasos

Poner agua a hervir. Ya que esté caliente se agrega la cúrcuma y se revuelve hasta que se disuelva

Incorporar el jengibre

Añadir la rodaja de limón

Se sugiere no endulzar el té, pero si se desea hacerlo se debe usar edulcorante y no azúcar.

YouTube video player

Alimentos para prevenir el alzhéimer

La alimentación es determinante en el proceso de cuidar el cerebro y la memoria. Es importante la ingesta de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para que estos funcionen bien. Por esta razón, se requieren alimentos ricos tanto en grasas saludables como en otros nutrientes.

También son clave los carbohidratos, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. No obstante, es determinante priorizar aquellos de calidad, pues los productos ricos en azúcares sencillos desequilibran la energía.

Una buena forma de alimentar bien al cerebro es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, para conseguir más riqueza de nutrientes indispensables, así como grasas monoinsaturadas.

En ese sentido, una de las mejores grasas es el aceite de oliva. Este alimento puede ayudar a mejorar la memoria y prevenir el alzhéimer, debido a que es un producto rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes, que consumido crudo y en pequeñas porciones durante el día, proporciona diversos beneficios para la salud y no solo para el cerebro.

Diferentes análisis han permitido que los científicos determinen que este producto reduce la inflamación cerebral y es capaz de activar un proceso conocido como autofagia, por el cual las células se descomponen y eliminan los desechos y toxinas intracelulares, como las placas amiloides y la tau fosforilada.

Finalmente, otros alimentos que pueden ayudar a evitar o reducir la pérdida de la memoria, se encuentran el aguacate, el aceite de coco, el salmón, el té verde, el chocolate negro, la avena, entre otros.