vida moderna

El superalimento que mejora la memoria y es rico en vitaminas: cómo consumirlo

Antes de agregar cualquier alimento nuevo a la dieta, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.


Así como se es exigente cuando se compra, ropa, un carro, una casa, es de sentido común usar esa misma exigencia con la alimentación. Una dieta nutritiva marca la diferencia en la salud y el bienestar de una persona. Por ejemplo, comer alimentos sanos es esencial para el cerebro y la mente.

Varios estudios científicos han demostrado que consumir las dosis necesarias de nutrientes saludables ayuda a mejorar la claridad mental, tener un estado de ánimo más balanceado y a prevenir el declive cognitivo. “La clave está en tener una alimentación equilibrada y variada que incluya alimentos de todos los grupos y restrinja el azúcar, la sal y las grasas”, asegura la nutricionista Diana Rojas.

Así mismo, de acuerdo con la especialista, a partir de los 50 años, los hábitos deben modificarse, por ejemplo, aumentando en el plato alimentos ricos en proteínas que son fundamentales para evitar la pérdida de masa muscular. Las frutas y verduras enteras también deben incrementarse en la dieta. Su beneficio está en que aportan fibra y nutrientes esenciales.

Entre los alimentos con mayor cantidad de nutrientes se encuentra la remolacha, la cual, tiene dos grandes propiedades que benefician al organismo del ser humano cuando es incluida en la dieta:

Mejora la memoria

La remolacha tiene entre sus componentes el monofosfato de uridina, que ayuda en la mejora de las habilidades cognitivas.

Además, se cree que esta verdura ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Es importante mencionar que al envejecer, ciertas áreas del cerebro no reciben un flujo sanguíneo adecuado, lo que se relaciona con problemas de memoria y la aparición de demencia, entre otros trastornos cognitivos, según explica la revista especializada Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo.

Rica en vitaminas

Esta es rica en vitamina C, complejo B, ácido fólico y hierro. Además, contiene grandes cantidades de betania, que es la sustancia que favorece la absorción de la vitamina B12, el hierro y el calcio.

Según Cuerpo Mente, la remolacha es una hortaliza muy saludable, ligera y saciante, pues por cada 100 gramos contiene: calorías: 43 kcal, proteínas: 1,6 g, grasas: 0,1 g, e hidratos de carbono: 9,6 g. También, posee un gran cantidad de fósforo y proporciona unas cuantas calorías, sumado a las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y el mineral yodo.

Una de las formas de aprovechar la remolacha es a través de un jugo. Se puede preparar solo o acompañado, por ejemplo, con espinaca, manzana y zanahoria. Para elaborarlo se requiere: media taza de espinaca picada, igual cantidad de remolacha picada en cubos, una manzana en cubos, dos zanahorias y cinco almendras o nueces.

Se agregan todos los ingredientes en una licuadora y se procesa durante tres minutos hasta que coja la consistencia deseada. Luego se sirve y está listo para consumir. La recomendación es tomarlo a media mañana y tres veces a la semana para mejorar la memoria y potenciar la concentración.

Por otro lado, Leon The Baker, uno de los panaderos más famosos en España, explica todas las propiedades de la remolacha y las razones por las que hay que tomarla, sobre todo, si se realiza ejercicio físico:

  • Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.
  • Es antioxidante: su consumo ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.
  • Aliada de la belleza: además de ayudarnos a mantener la línea, la remolacha es rica en silicio, un mineral fundamental para el buen estado de la piel, cabello y uñas.