estética

Estas son las reglas básicas para el cuidado de la cutícula

Antes de empujar las cutículas se deben masajear con algún bálsamo hidratante para ablandarlas.


El secreto de unas uñas bonitas y saludables está en la manera en la que se cuidan las cutículas. Esta piel es la barrera protectora que protege a las manos de virus, bacterias y posibles infecciones. Además, su aspecto es el secreto para lucir una manicura sana y perfecta.

Estas son las reglas del cuidado de las cutículas para presumir de unas manos impecables.

  • Aplicar aceite de almendras es muy recomendable porque reconstituye, suaviza y nutre. Además, tiene propiedades calmantes y regenerativas que ayudan a combatir la sequedad y las grietas que pueden aparecer alrededor de la uña.
  • Antes de empujar las cutículas, masajearlas con algún bálsamo hidratante para ablandarlas y moldearlas; así se evitará dañarlas. Se puede aplicar unas gotas de aceite de oliva.
  • Usar palitos de naranjo para empujar suavemente hacia la base de las uñas. Cada vez se notarán más flexibles y se irán reduciendo con el tiempo.
  • Recortar cuidadosamente con pinzas específicas para cutículas. Llegará un momento en que no haya necesidad de realizarlo porque la piel de esta parte de las manos estará en su momento óptimo.
  • Una o dos veces por semana, aplicar una mascarilla casera. Importante mezclar una cucharada de aceite de oliva con una cápsula de vitamina E y deja actuar durante unos minutos. Después, aclarar con agua tibia. Con esto, que tanto las cutículas como las uñas mejoran su aspecto de forma inmediata
  • Utilizar guantes siempre que se utilice algún producto químico porque son muy agresivos para la piel.
  • Embadurnar generosamente las manos todas las noches con crema hidratante. A la mañana siguiente, se despertará la persona con unas manos suaves como la seda.
  • Emplear protección solar. Los rayos UVA afectan también a la piel de las manos, ya que hacen que parezcan envejecidas y provocan la aparición de manchas.
  • Hacer la manicura/pedicura regularmente.
  • Acudir a un salón de confianza. Es primordial acudir a un establecimiento seguro donde se puedan comprobar a simple vista que cumplen todos los requisitos de seguridad e higiene, desinfección y esterilización de herramientas, limpieza general del salón, etc.

Esta es la vitamina que ayuda a endurecer y fortalecer las uñas

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que las causas de tener las uñas débiles son: morderse las uñas; usar productos de limpieza sin protección; anemia; alteraciones en la tiroides; enfermedades dermatológicas o alimentación pobre en nutrientes y vitaminas.

Por tal razón, si la última causa (alimentación pobre en nutrientes y vitaminas) es el motivo de las uñas débiles, es importante consumir vitaminas para el pelo y uñas como la A, B6 y B12, entre otras, de acuerdo con la Farmacia Market.

Otra vitamina es la tiamina, conocida también como la vitamina B1, pues esta es relevante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo y se encuentra presente en alimentos como pescado, pistachos, espárragos, semillas, espinacas y guisantes.

La Vitamina B2 o riboflavina es crucial, pues interviene en la regeneración celular, en la estimulación de la piel y en el crecimiento de las uñas y esta está de forma natural en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinaca.

Otra vitamina recomendada por la farmacia es la Vitamina B3 o niacina, ya que es fundamental para el desarrollo y la función de las células en el organismo y también interviene en el desarrollo del colágeno, pues este forma parte de la estructura de las uñas y esta vitamina se encuentra presente en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.

De igual forma, es importante consumir Vitamina B5 o ácido pantoténico, ya que esta logra fomentar el crecimiento de las uñas y está presente en el hígado, la levadura, la yema de huevo y el brócoli.

*Con información de Europa Press.