La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa es un alimento rico en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

Este alimento ayuda a la digestión de la grasa

Es rico en antioxidantes y facilita la digestión, además de impulsar la función del hígado y de la bilis.

7 de octubre de 2022

Las grasas son una parte importante de la dieta, pero se debe tener claro que no todas son saludables. Escoger grasas “buenas” de origen vegetal en lugar de otras poco favorables de origen animal, ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación.“Las grasas que la persona consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Durante el ejercicio utiliza las calorías de los carbohidratos que se han consumido, pero después de 20 minutos, el ejercicio depende en parte de las calorías provenientes de la grasa para continuar”, explica la citada fuente.

El organismo también necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables y esta sustancia le ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles. La grasa llena los adipocitos y aisla el cuerpo para mantener una temperatura adecuada.

Tener niveles adecuados de grasa en el cuerpo es clave y por ello su metabolización y digestión es determinante. Uno de los alimentos que ayuda en este proceso es la alcachofa, la cual es rica en una sustancia química llamada cinarina, que se encarga de facilitar la digestión y de impulsar la función del hígado y de la bilis.

¿Cuáles son las grasas saludables? | Alexandra Rada en Estéticamente de Semana Play

El hígado produce la bilis, un líquido que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Esta sustancia aporta en el transporte de los desechos y en la descomposición de las grasas en el intestino delgado, según Stanford Medicine Children’s Health, de Estados Unidos.

En este proceso la alcachofa hace valiosos aportes, gracias a que es una buena fuente de compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que protegen el hígado y ayudan a eliminar las toxinas del organismo por la orina, las heces y el sudor, indica una publicación del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Adicionalmente, gracias a la cinaropicrina y la cinarina, dos de sus principios activos, esta hortaliza favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que el alcohol y otras sustancias tóxicas pueden ocasionar.

Además de fortalecer la actividad hepática y biliar, la alcachofa también aporta en la reducción de grasa cuando ésta se acumula en la sangre, pues contribuye a regular los niveles de colesterol, al ser rica en fibras como la inulina y la pectina. Estos componentes intervienen en la absorción de grasas y aumentan su eliminación, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo” y del colesterol total de la sangre.

¿Cuál es la causa del hígado graso? | El Dr. Carlos Jaramillo, Educando ConCiencia - Semana Play

Otros beneficios

A este vegetal se le reconoce por ser un aliado de los riñones, debido a que incrementa la diuresis y la excreción de urea, una sustancia tóxica que se produce en el organismo como resultado del metabolismo de las proteínas y que debe eliminarse con la orina. “Cuando se altera la función renal, el nivel de urea aumenta en la sangre y puede originar dolorosos ataques de gota”, asegura el portal Cuerpo Mente.

De otra parte, al ser un alimento bajo en índice glucémico es favorable para las personas que tienen niveles elevados de azúcar en la sangre. Adicionalmente, sus cantidades de fibras y de proteínas ayudan a regular la glucosa y la insulina, hormona que se encarga precisamente del control de esta sustancia.

Por último, los alimentos ricos en potasio, como la alcachofa, aumentan la producción de orina, eliminando el exceso de sodio en el organismo, ayudando así a controlar y a prevenir el desarrollo presión arterial alta. Adicionalmente, los antioxidantes de este producto inhiben la producción excesiva de radicales libres, promoviendo la salud de las arterias, que en muchas ocasiones se afectan por la hipertensión.