Getty images
El aguacate contiene propiedades nutritivas y es rico en grasas saludables, potasio, vitamina C y vitamina E. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Este es el beneficio de comer medio aguacate antes de dormir

Los expertos recomiendan comer aguacate en las noches, aunque sin excederse en las cantidades.

El aguacate es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. Este alimento se caracteriza por tener una pulpa cremosa, de color verde, que encierra una gran semilla color marrón. Asimismo, tiene un sabor suave y una consistencia cremosa que lo hacen ideal para acompañar distintas preparaciones.

Este superalimento contiene propiedades nutritivas y es rico en grasas saludables, potasio, vitamina C y vitamina E. Entre tanto, investigadores de la Universidad Católica del Norte, señalan que el consumo de aguacate ha crecido hasta llegar a los 7 millones de toneladas producidas a un ritmo del 15 % anual desde 2010.

De acuerdo con el portal web Cocina Vital, la ingesta de medio aguacate se recomienda hacerla en las noches antes de dormir, ya que tiene varios beneficios para la salud que a continuación se dan a conocer:

  • Al contener vitamina B, el aguacate ayuda a regular las hormonas del sueño, por lo que consumirlo antes de dormir permite conciliar el sueño. Asimismo, aporta otros beneficios como reducir o controlar el peso y regular el colesterol, principalmente los adultos mayores.
  • El aguacate contiene omega-3 y omega-6, lo cual permite combatir el colesterol malo que afecta el cuerpo en las noches. Además, ayuda a conseguir una mayor quema calórica, particularmente cuando hay una cena ligera.

Así las cosas, los expertos recomiendan comer aguacate en las noches, aunque sin excederse en las cantidades, las cuales no deberían sobrepasar las dos cucharadas o dos trozos medianos de la fruta.

Adicional a ello, se aconseja no dormir de inmediato después de comerlo, sino que lo mejor sería consumir aguacate dos horas antes de ir a la cama para que el organismo pueda realizar el proceso de digestión adecuada del alimento.

Otros beneficios del aguacate

Por otra parte, el portal de salud, investigación y ciencia Muy Interesante menciona las propiedades del aguacate y los beneficios que trae su consumo para la salud del cuerpo en general. Este fruto cuida, de manera especial, la salud del corazón y previene algunos tipos de cáncer cuando se acompaña de un estilo de vida saludable.

“Los aguacates contienen 25 miligramos por onza (1 onza = 28,35 gramos) de un compuesto de la planta natural de esterol llamado beta-sitosterol (su estructura química es muy similar a la del colesterol). Diversos estudios han evidenciado que el consumo regular de beta-sitosterol y otros esteroles vegetales ayudan a mantener un nivel saludable de colesterol”.

Además, “según el Departamento de Medicina Interna y Nutricional del Programa de Ciencias de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) tomar un alto contenido en fibra está asociado a un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales. Aumentar la ingesta de fibra contenida en alimentos como el aguacate también ha demostrado que reduce la presión arterial y el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina, y aumenta la pérdida de peso en personas obesas”.

Gracias a que contiene más de 20 vitaminas, el aguacate también se usa de manera frecuente para aplicar de manera directa sobre la piel del rostro, esto con el fin de adquirir sus beneficios para esta zona del cuerpo.

¿Cómo consumir el aguacate?

Según el portal web Cuerpo y Mente, la forma más habitual de preparar y consumir el aguacate es crudo, aunque también se puede cocinar de otras formas. Cocineros prefieren añadirlo crudo al final de la cocción, muchas veces en salsas, guisos y sopas, pues las cocciones prolongadas acaban dan un cierto sabor amargo.

Otra forma de sacar provecho al aguacate es añadirlo a zumos de frutas o emplearlo como base para preparar batidos con leche vegetal de soja, avena o, mejor aún, almendras, pues al aguacate es ideal para acompañar los frutos secos.