El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: por esta razón, el aguacate debe limpiarse antes de ser cortado y consumido

“Se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad”, señalan los CDC.

1 de noviembre de 2022

El aguacate es uno de los alimentos que más se destaca en las dietas balanceadas, debido a las vitaminas y los compuestos antioxidantes que lo componen. Tiene dos de las grasas más saludables para el organismo: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Entre sus beneficios se encuentra:

  • Proteger el corazón: el aguacate está compuesto de fitoesteroles que ayudan a disminuir el colesterol alto.
  • Ayuda en la pérdida de peso: al estar compuestos de fibras, tiene un efecto de llenura que disminuye los niveles de apetito, evitando la ingesta de alimentos que el cuerpo en realidad no necesita.
  • Combate el estreñimiento: según el portal de salud Tua Saúde, la ingesta de aguacate influye en el tránsito intestinal, porque incrementa las heces que, junto con el agua, las hidrata, facilitando su evacuación.
  • Regula la presiona arterial: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad organizacional.

La bacteria que se encuentra en el aguacate

Existe un truco de cocina que ha circulado en redes sociales para preservar el aguacate, una vez cortado, y que no se oxide: resulta que el método consiste en introducirlo en agua y así mantener su color verde, pero no se prevé que este puede estar infectado de una bacteria.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hizo un estudio por tres meses recolectando varios aguacates exportados e importados para analizar la aparición de Salmonella y Listeria monocytogenes, determinando si estas bacterias se encontraban en la pulpa o la cáscara del aguacate.

Tal y como lo concluye en uno de sus artículos, la agencia estadounidense encontró Salmonella en la pulpa del aguacate en un 0.74 %, mientras que la Listeria se presentaba en un 0,24 %. No obstante, en su cáscara, este último índice aumentó al 17.73 %.

Aunque no representa un riesgo, tampoco se recomienda el consumo de aguacate si no ha sido lavado previamente.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

La Salmonella y la Listeria

La Salmonella es una enfermedad o infección que afecta los intestinos. De acuerdo con la Clínica Mayo, es una bacteria que es expulsada al evacuar.

Aquellos que tienen esta afección experimentan calambres abdominales, diarrea y fiebre. Cabe indicar que, de acuerdo con la entidad americana de ciencia e investigación, esta infección puede ser adquirida al ingerir alimentos que están contaminados.

Algunas personas se recuperan pronto de la Salmonella, pero otros necesitan asistencia médica para tratar esta enfermedad, que se puede expandir a otras zonas del organismo.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la listeria es una infección que se da a través de la bacteria Listeria monocytogenes, causada por la ingesta de alimentos contaminados.

Según la institución, esta afección puede causar la muerte, siendo las mujeres embarazadas y los niños los más propensos a contraerla.