Tendencias
En lo corrido del año, el precio de los alimentos ha crecido más de 12 %
Se debe tener precauciones con los alimentos que se consumen, procurando su limpieza y buena cocción. - Foto: Getty Images

salud

¡Cuidado! Estos alimentos podrían causar salmonelosis

Los síntomas más frecuentes de esta afección son la diarrea, la fiebre y las náuseas.

De acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal, y puede llegar al organismo mediante el consumo de alimentos contaminados. Esta bacteria, generalmente, vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces.

El portal médico también detalla que, por lo general, las personas que se infectan con salmonela no presentan síntomas, sin embargo, hay quienes manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas posteriores a la infección.

Es importante no subestimar los síntomas y recibir atención especializada para evitar que la infección evolucione. Por ejemplo, la diarrea asociada a la salmonela puede derivar en casos de deshidratación; de igual manera, si se extiende más allá de los intestinos, las consecuencias serían de mayor gravedad.

Si la infección por salmonela no recibe el tratamiento adecuado, también podría suscitar complicaciones como su expansión por el torrente sanguíneo, afectando los tejidos en todo el cuerpo. No hay que entrar en pánico si se es diagnosticado, pues generalmente, no provoca la muerte.

¿Qué alimentos pueden causar salmonelosis?

Esta afección puede encontrarse en muchos alimentos, según el Diario de Sevilla, algunos de estos son:

  • La carne de vaca, pollo o cerdo mal preparada.
  • Los huevos crudos, poco hechos, o los que tengan yemas o claras de consistencia líquida.
  • Los alimentos mal refrigerados.
  • Los alimentos procesados como mantequillas de frutos secos o pasteles de carne congelados.
  • Frutas y vegetales mal lavados o mojados con agua contaminada.

Estos productos pueden lucir normales pero es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contraer la enfermedad: limpiar bien los alimentos, separarlos, cocinar con una temperatura adecuada y, finalmente, dejarlos enfriar.

¿Cómo detectarla?

El periodo de incubación de la salmonela varía entre un par de horas a dos días. Una vez la infección ha madurado, puede generar síntomas como náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

Según detalla el portal médico Medline Plus, los síntomas producidos por la infección duran de dos a siete días, aunque los intestinos regresarían a la normalidad hasta después de varios meses.

Existen variedades de salmonela que provocan fiebre tifoidea o paratifoidea, una enfermedad que puede ser mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.

Factores de riesgo

Lo que puede poner a una persona con más riesgo de estar cerca de la bacteria de la salmonela son aquellas con comorbilidades en el intestino o el estómago pues los ácidos del estómago combaten las infecciones de lo que se consume, sin embargo, algunos medicamentos para dichas afecciones pueden debilitar las defensas del área y exponer el organismo a salmonelosis.

Otro factor de exposición es para aquellas personas que viajan constantemente al exterior, ya que la bacteria está más presente en países que son considerados con higiene deficiente.

Así mismo, quienes poseen reptiles o aves como mascotas están propensos a contraer salmonelosis pues varios de estos animales poseen la bacteria en su sistema.

Por otro lado, aquellos con enfermedades inmunológicas como sida, enfermedades en las células falciformes, malaria, o quienes consumen medicamentos contra el rechazo tomados después de trasplantes de órganos o corticoesteroides, también están más propensos a la salmonelosis.