vida moderna

Aguacate: estos son los beneficios de consumirlo, según Harvard

Reemplazar grasas saturadas por saludables reduce los riesgos de contraer enfermedades cardíacas.


De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de Nutrición y Epidemiología Frederick J. Stare, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Él precisa que las grasas saludables de este alimento contribuyen a la salud del sistema cardiovascular.

Por otro lado, el artículo sugiere que se pueden reemplazar productos como la mantequilla y el queso por el aguacate y sus beneficios.

Creativo
Aguacate fresco en tabla de cortar Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

El texto también describe que fueron más de 110 mil participantes en dos proyectos investigativos de Harvard, los cuales tenían entre 30 y 75 años de edad; y desde el inicio del estudio no presentaban enfermedades cardíacas y ni ningún tipo de cáncer.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio de Harvard?

Cabe señalar, que el estudio tuvo una duración de 30 años, explica el documento de la Universidad, en donde se registraron 9.185 ataques en el corazón y otros 5.290 accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con el estudio, las personas que consumían eventualmente aguacate “tenían un 16 % menos de riesgo” de contraer una enfermedad del corazón, y “un 21 % de sufrir un ataque a este mismo órgano”.

La publicación explica que los aguacates Hass son ricos en fibra y grasas sanas para el organismo, como por ejemplo; la fibra, el ácido oleico y las vitaminas.

¿Se pueden reemplazar algunas comidas por aguacate?

El estudio presidido por la Universidad de Harvard, sugiere sustituir los alimentos con grasas saturadas por los que no las contienen, por ejemplo, el aguacate, porque estos contribuyen a la reducción de los niveles colesterol.

Por otro lado, explica que una porción de aguacate puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, porque estos nutrientes ayudan no solo a regular el colesterol, sino a la presión arterial.

¿Qué es el colesterol?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”. La entidad señala que tener depósitos de grasa en los vasos sanguíneos puede dificultar el paso de la sangre en las arterias, y es por esto, que al destruirse, estos depósitos pueden formar coágulos que pueden causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica en su portal web que el cuerpo necesita colesterol para generar vitamina D y hormonas, entre otras sustancias “que le ayuden a digerir los alimentos”, indica.

El portal, además, explica que el colesterol alto puede ser hereditario, que se puede contrarrestar con el cambio de hábitos en la alimentación, con la ayuda de actividades físicas y, la única manera de detectarlo debe ser a través de un examen de sangre.

¿Cuáles son las causas de la aparición de colesterol alto?

MedlinePlus, señala que los hábitos de alimentación poco sanos son causantes de padecer colesterol alto. Por ejemplo, algunos alimentos contienen grasa saturada, como la carne y los productos lácteos.

El portal de MedlinePlus, señala que mientras pasan los años, las personas tienden a aumentar su colesterol.