Tendencias
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Remedios caseros y naturales con la pepa del aguacate

Además del valor nutricional de esta fruta, su pepa también es aprovechada para numerosas aplicaciones.

El aguacate es una fruta común en ensaladas o como base para la preparación del tradicional guacamole. También se puede comer directamente y destaca por su contenido de vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio, ácido fólico y ácidos grasos insaturados.

Sin embargo, una parte del aguacate que suele ser desechada es su pepa o semilla. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la pepa del aguacate puede aprovecharse en tratamientos externos y como adición para algunas recetas. De hecho, destaca que la semilla contiene propiedades que benefician el cuerpo.

En ese sentido, la pepa del aguacate ha sido incorporada en numerosos remedios caseros, así como tratamientos para el cuidado corporal, como la piel y el cabello.

Alivio de dolores musculares

El primer remedio casero tiene que ver con el uso de la pepa del aguacate para reducir el dolor muscular. Consiste en sumergir la semilla en un recipiente con alcohol durante 20 minutos, luego, se masajea la zona afectada con el líquido resultante. El proceso puede realizarse dos veces al día: al despertar y antes de ir a dormir.

Enfermedades estomacales

De acuerdo con el portal Noreste, la pepa de aguacate es rica en fibra y estimula el movimiento intestinal, además, ayuda a mejorar el metabolismo lento. Por otra parte, la semilla cuenta con propiedades antibacterianas que ayudan a combatir la diarrea e infecciones como la gastroenteritis.

La receta casera sugiere preparar una infusión calentando agua y agregando la semilla del aguacate cuando comience a hervir. Luego de diez minutos, se retira del fuego, se deja enfriar un poco y está lista para beber.

Mejorar el sistema inmune

La pepa del aguacate incluye compuestos fenólicos que sirven para tratar infecciones o alergias, estimulando el aumento de anticuerpos. En ese sentido, Noreste recomienda beber la infusión de agua con semilla de aguacate.

Así mismo, Mejor con Salud cita un estudio de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) que menciona la acción de la pepa de aguacate en el organismo, aumentando la presencia de anticuerpos y fortaleciendo el sistema inmunitario para evitar las enfermedades debilitantes.

Proteger el corazón

El aguacate en sí es una fruta recomendada dentro de las dietas saludables. La semilla, por su parte, posee aminoácidos que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre, además de la presión arterial y afecciones cardiovasculares.

La infusión de agua con semilla de aguacate también puede beberse para aprovechar dichos beneficios y disminuir riesgos de enfermedades cardiacas.

Reduce el riesgo de daño oxidativo

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, la pepa del aguacate ayuda a reparar los tejidos y células afectadas por el daño oxidativo. Así mismo, contribuye a mejorar el aspecto de la piel y el cabello.

De hecho, sus aceites esenciales y extractos son uno de los compuestos activos de varios productos para el rejuvenecimiento de la piel y el cabello. Al incluirlo en la dieta también también se disminuye el riesgo de sufrir patologías crónicas vinculadas con el envejecimiento, según anota Mejor con Salud.

Prevención de arrugas

Uno de los usos cosméticos de la pepa de aguacate tiene que ver con su capacidad para prevenir la aparición de arrugas. Un estudio titulado “Composición del aguacate Hass y posibles efectos sobre la salud”, realizado por la empresa Nutrition Science Solutions (Estados Unidos), destaca que sus flavonoles y antioxidantes detienen el daño causado por los radicales libres e incrementan la producción de colágeno para lograr una piel más joven y firme.

Para aprovechar las bondades de la pepa de aguacate mediante su inclusión en recetas, es recomendable secarlo al sol y, posteriormente, rayarlo. No obstante, es importante mencionar que los remedios caseros no siempre cuentan con respaldo científico, por lo que se sugiere consultar con un especialista médico para evaluar qué tan pertinentes son este tipo de tratamientos que circulan en Internet.