belleza

Hueso de aguacate: así se puede usar para eliminar la celulitis

La pepa de esta fruta ayuda a mejorar el aspecto de la “piel de naranja”, debido a que estimula la lipólisis y la circulación.


El aguacate es una fruta rica en vitaminas C, E y K y minerales como el potasio y magnesio, que ayudan a hidratar y mantener la salud de la piel y del cabello.

Además, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúa en el organismo como un antioxidante, ayudando a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas, según indica una publicación del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Esta fruta es ideal para consumir en las dietas para bajar de peso y por personas que sufren de diabetes, debido a que es rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a regular la absorción de los azúcares a nivel intestinal. No obstante, por ser calórico, el aguacate debe consumirse en pequeñas cantidades.

Pero no solo la pulpa se puede utilizar. La pepa de esta fruta también puede ser aprovechada en beneficio del organismo. Una de sus bondades es que ayuda a atacar la celulitis, conocida comúnmente como “piel de naranja”, la cual se refleja en depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen, principalmente.

El portal español Cinfasalud indica que la celulitis, además de hacer que la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso, puede causar un estancamiento de la microcirculación y de los líquidos. Más allá del aspecto físico, esta afección cutánea es común e inofensiva y es más frecuente en las mujeres, que en los hombres.

Este sitio web señala que no puede considerarse una enfermedad, sino una alteración estética de la superficie de la piel, ya que esta grasa es mucho más visible que la que se acumula en sus capas más internas y no debe confundirse con la celulitis infecciosa, normalmente causada por bacterias y que presenta signos y síntomas totalmente diferentes.

Para el caso puntual de la celulitis de la piel, la pepa de aguacate ayuda a minimizar su aspecto gracias a que estimula la lipólisis y la circulación. La primera es el proceso digestivo en el que se descompone la grasa. Por su parte, la microcirculación constituye el transporte de los nutrientes, al tiempo que se suprimen las células nocivas.

Exfoliante para la piel

Para usarla con este propósito se debe preparar un exfoliante, para lo cual se requiere de cuatro pepas de aguacate y cuatro cucharadas de aceite de oliva, almendra o girasol. Se trocean en pedazos muy pequeños las semillas de aguacate o se rallan. Se echa la ralladura o los trocitos en un tarro de vidrio que esté seco. Esto es importante, ya que el agua perjudicaría la mezcla.

Se añade el aceite y se mezcla hasta que tenga el aspecto de una pasta. Cuando alcance la textura deseada, se guarda en un lugar cerrado y oscuro durante tres días. Pasado este tiempo, se mete en la nevera, para evitar que genere moho.

La recomendación es aplicarlo después de bañarse, pues debido al agua caliente, los poros están más abiertos y, por tanto, el exfoliante penetra con mayor facilidad. Lo mejor es aplicarlo con un masaje circular en dirección a las manijas del reloj. Se frota durante 10 minutos.

Otros beneficios

Según un artículo del portal Cuidate Plus, el 70 % de los aminoácidos que contiene el aguacate están precisamente en la semilla. Asimismo, contiene más fibra soluble que cualquier otro alimento, por lo que le brinda características especiales en beneficio de la salud.

Por ejemplo, podría prevenir de enfermedades cardiovasculares, gracias a que además de ser rica en aminoácidos, esta semilla contiene ácidos grasos esenciales. La particularidad de estos ácidos es que el cuerpo no los puede sintetizar de forma natural, por lo que necesita incorporarlos a través de la alimentación.

Su efecto antioxidante puede ser beneficioso para prevenir el envejecimiento celular. Sin embargo, por el momento la evidencia científica muestra su eficacia en la industria alimentaria, para prevenir la oxidación de aceites y carnes, por lo que se requiere más estudios en humanos.

Las semillas de aguacate son ricas en vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C y E, además de poseer propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico. Debido a esto, según Cuidate Plus, esta pepa podría ayudar en el tratamiento del asma, pero no puede usarse como sustituto de un medicamento o tratamiento.

La recomendación de los especialistas es que si este producto quiere usarse para cumplir con alguna de las funciones mencionadas, lo mejor es consultar con el médico o dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento.