Aguacate
El aguacate es rico en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Jabón de aguacate: así se prepara en casa para obtener estos beneficios en la piel

Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3.

25 de febrero de 2022

El aguacate es reconocido por ser una fruta beneficiosa para la salud. Es rico en vitaminas C, E y K y en minerales como el potasio y magnesio, que ayudan a hidratar y mantener la salud del organismo, así como la de la piel y el cabello.

Adicionalmente, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúan en el cuerpo como un antioxidantes, ayudando a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas, destaca el portal Tua Saúde.

Esta fruta puede ser utilizada en las dietas para bajar de peso y por personas que sufren de diabetes, debido a que es rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a regular la absorción de los azúcares a nivel intestinal. No obstante, es importante que se consuma en pequeñas porciones por ser una fruta muy calórica.

Su consumo es ideal para la piel. Sus grasas saludables son buenas para hidratar, pues su pulpa contiene 63 % de ácido oleico, que es el que le otorga una textura cremosa. Cuando se consume aguacate regularmente, la piel se mantiene hidratada y ayuda a que los músculos y las articulaciones se mantengan flexibles. Este ácido, además, es beneficioso para los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Otros ácidos presentes en el aguacate son el linoleico y el linolénico, los cuales ayudan a que la piel tenga una apariencia sana y con un tono uniforme. También ayudan a curar afecciones como dermatitis, acné, psoriasis, y resequedad, precisa un artículo publicado en la revista Vogue, de México.

Otro de los beneficios que ofrece esta fruta verde es que posee propiedades antiinflamatorias, así como vitamina C y K que luchan contra las bacterias que causan el acné, indica una publicación de la revista Glamour, de México.

Una de las formas más reconocidas de aprovechar esas propiedades son las mascarillas; sin embargo, hay otra opción que resulta interesante para brindar beneficios a la piel. Se trata de un jabón de aguacate, el cual puede elaborarse en casa y de manera natural.

¿Cómo se prepara?

Para elaborar este producto se requiere de 200 gramos de jabón neutro, dos aguacates, ocho cucharadas soperas de miel y 10 gotas de aceite esencial de hojas de saúco, las cuales se pueden encontrar en una tienda naturista.

También se necesita un rallador, un molde para verter el jabón y una cuchara de madera. Ya con las herramientas y los ingredientes listos se procede a su fabricación. Se ralla el jabón neutro hasta obtener una taza del mismo, luego se pone a calentar en una olla a fuego lento, hasta que se derrita por completo.

De manera paralela, se machacan los aguacates hasta conseguir una pasta homogénea, parecida a un puré, y posteriormente se añade al jabón derretido y se mezcla hasta que se integren por completo.

Este es un jabón que puede utilizarse todos los días y que gracias a sus propiedades ayudará a beneficiar no solo la salud de la piel, sino la de las uñas y el cabello, pues se puede utilizar como champú para hidratarlo.

No obstante, es importante tener en cuenta que para lucir una piel hidratada y saludable es muy importante llevar una dieta saludable y equilibrada, tomar agua regularmente y hacer ejercicio.