El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues  sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages.
El aguacate es conocido por sus usos en los productos de belleza y cuidado personal. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Belleza

Semilla de aguacate: así se puede usar para eliminar las arrugas

Las arrugas son señales naturales del envejecimiento. Aunque es una cualidad común en la piel, para algunos puede significar un gran problema.

19 de febrero de 2022

La piel es el órgano que brinda protección de agentes externos como el calor, el frío, bacterias y sustancias tóxicas. Para mantenerla saludable es importante tener una rutina diaria que contribuya a su bienestar.

Para el cuidado de la piel existen diferentes alternativas: productos como cremas, tónicos y sérums; tratamientos estéticos, como cirugías o masajes, y mascarillas o procedimientos caseros con ingredientes naturales y asequibles.

Las preparaciones caseras se han convertido en una opción muy llamativa para las personas. Ingredientes como la sábila, la avena, el pepino, entre otros, son algunos de los alimentos que, gracias a sus propiedades, son beneficiosos para la piel y ayudan a mejorar su apariencia.

El portal Panorama destaca los beneficios de la semilla de aguacate para el tratamiento de las arrugas y explica cómo aprovechar sus propiedades a través de una crema antienvejecimiento.

Ingredientes

1 semilla de aguacate.

6 cucharadas de aceite de almendras.

Preparación

  1. Rallar la semilla del aguacate.
  2. Procesar este resultado en la licuadora junto con el aceite de almendras.
  3. Colar la mezcla.
  4. Limpiar el rostro antes de realizar el tratamiento.
  5. Aplicar varias gotas del aceite de semilla de aguacate en todo el rostro, especialmente donde hay arrugas.
  6. Realizar masajes faciales, si es de preferencia.

¿Cómo prevenir las arrugas?

El colágeno es una de las proteínas del cuerpo más importantes y tiene diferentes funciones. Además de estar presente en la piel, está en uñas, huesos, ligamentos y tendones. Cada capa de la piel tiene tejido conectivo, que está compuesto por varias capas de colágeno para dar soporte. Así mismo, estas capas contienen fibra de elastina, las cuales brindar fuerza y elasticidad, señala Mayo Clinic.

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. SEMANA presenta varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.

  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
  • Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
  • Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos de agua al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
  • Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para la salud de cutánea.

  • Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan tres veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindas fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.