ejercicio, cajón, saltar, mujer, gimnasio
Los ejercicios cardiovasculares también ayudan a tonificar el cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Este es el ejercicio perfecto para tonificar brazos, abdomen y piernas al mismo tiempo

Además de ejercicios físicos específicos, es importante adecuar una dieta saludable.

La flacidez y la poca cantidad de masa corporal en el cuerpo son unos de los problemas que más aquejan a los deportistas. Por ello, para tonificar y marcar los músculos de los brazos, el abdomen y las piernas en poco tiempo, es necesario una adecuada alimentación y practicar ejercicios específicos durante una semana completa para obtener los resultados deseados.

El portal web Salud 180 indica que existe un ejercicio que ayuda a trabajar al mismo tiempo varias partes del cuerpo. Se trata del ejercicio de gusano, uno de los más populares en el mundo del CrossFit, que mejora la fuerza y flexibilidad, pero que a la vez fortalece los brazos, la espalda baja, los glúteos y las pantorrillas, según información del Strenght and Conditioning Journal.

Asimismo, el push up agregado a este ejercicio permite activar los músculos de los hombros los tríceps, el pecho y el abdomen. De este modo, el movimiento que se desarrolla también fortalece, define y tonifica los músculos sin necesidad de utilizar ningún aparato, equipo o accesorio de gimnasio, porque al ser un ejercicio isométrico, únicamente se trabaja con su propio peso.

¿Cómo hacer este ejercicio?

A pesar de ser un ejercicio bastante sencillo, muchas personas lo realizan de forma incorrecta porque se requiere de mucha fuera para su ejecución. Por eso, Salud 180 explica la forma correcta de hacerlo con ayuda de un tapete de yoga.

  1. En primer lugar, se debe colocar en una posición de pie recta, con las manos a los lados.
  2. Enseguida, separar los pies a la altura de los hombros y asegurarse de mantener la espalda derecha. Luego descender con el tronco hacia adelante, de tal manera que pueda apoyar las manos en el suelo frente a los pies.
  3. Después, inhalar y caminar hacia adelante. Una vez quede en posición de plancha con la espalda recta, contraiga el abdomen y los glúteos para activar los músculos. Esta posición se debe sostener por cinco segundo y luego regresar a la posición inicial, caminando con las manos hasta quedar de pie.
  4. Los expertos aconsejan realizar este ejercicio al menos 10 repeticiones como parte de la rutina de calentamiento.

Cabe mencionar que los beneficios de hacer este ejercicio son múltiples. Uno de ellos es tonificar tres principales músculos del cuerpo como lo son los brazos, abdomen y piernas, pero también, al tratarse de un ejercicio de calentamiento, puede preparar el cuerpo para soportar las rutinas más exhaustivas.

Entre tanto, otro beneficio que otorga el ejercicio de gusano es que brinda mayor estabilidad en la columna vertebral, incrementa el equilibrio, mejora el estado físico y aumenta la resistencia cardiovascular.

Consejos para tonificar el cuerpo

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Un Cómo listó algunos consejos con los que es posible tonificar diferentes partes del cuerpo:

  • Variar la rutina: al cambiar los ejercicios o alternar las cargas de trabajo, se evitará que los músculos se acostumbre a una misma actividad. De esta forma se logrará conseguir ampliar la capacidad de evolución del cuerpo, logrando un desarrollo favorecedor de los músculos.