salud

Este es el método japonés para mantenerse en forma con solo cinco minutos de ejercicio al día

Realizar actividad física es ideal para mantenerse saludable.


La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, correr o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la organización señaló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor, en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de esta.

Asimismo, se indica que la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

De igual forma, señaló que la falta de actividad física se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. Asimismo, al aumento del uso de medios de transporte.

No obstante, algunas personas practican algún deporte porque quieren bajar de peso, mientras que otras buscan la forma de aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen. Sin embargo, para conseguir alguno de los dos objetivos hay que tener constancia.

Por tal razón, el entrenador personal japonés Kenichi Sakuma reveló cinco ejercicios para fortalecer el cuerpo y el primero es acostarse boca arriba con los manos debajo de la cabeza y que los codos toquen el suelo. En seguida, se debe subir una pierna en ángulo recto y esta se debe mover hacia el otro lado y se vuelve a la posición original, pero los codos no se deben separar del suelo. Posteriormente se repite el ejercicio con la otra pierna y este ejercicio es para trabajar el abdomen y los oblicuos.

La segunda recomendación del experto que fue publicada en Huffington Post es para los muslos y la persona se debe acostar de lado con la mano en la cabeza y con las piernas flexionadas una encima de la otra y se abre y se cierra la pierna que está encima y después cuando las rodillas se juntan se sube el pie y posteriormente, se hace el mismo ejercicio pero con la otra pierna y por ende se debe invertir la posición. Este ejercicio se debe repetir aproximadamente diez veces.

Otro ejercicio es para los tríceps, la espalda y también se involucra el abdomen y la persona se debe poner en posición de cuadrupedia y el tronco se debe mover hacia arriba y hacia abajo por tres segundos en cada posición y este ejercicio se repite diez veces.

El cuarto ejercicio es para los glúteos y la persona se debe acostar boca abajo y poner las manos en la barbilla. En seguida, se levanta la parte inferior de la pierna hasta que quede una posición de 90 grados y posteriormente se debe levantar toda la pierna y se sentirá la contracción en los glúteos. Esta recomendación también se debe hacer diez veces por pierna.

La última recomendación del experto es para la parta baja del abdomen y la persona se debe sentar en una silla y con la mano derecha tomar el codo izquierdo y con la manos izquierda tomar el codo derecho. En seguida, en esa posición se extienden los brazos por encima del cuello y el cuerpo se lleva hacia un lado y hacia otro por diez veces. De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.

Asimismo, el ejercicio debe estar acompañado de un buen plan de alimentación que esté balanceado y, de una buena hidratación, ya que el cuerpo antes de estar bien por fuera necesita estar bien por dentro.