| Foto: istock

Salud

Este es el número de pasos que debe acumular una persona diariamente para vivir más

Para una vida longeva, el ejercicio es preponderante. Pero hay una gran pregunta: ¿cuál es la dosis necesaria de actividad física para lograrlo?

16 de octubre de 2021

Para nadie es un secreto que aquellos que se ejercitan viven más que quienes no se mueven. Dos estudios recientes así lo confirman. Uno de ellos, hecho en 2018, encontró que cerca de 10 por ciento de las muertes en Estados Unidos en personas entre 40 y 70 años era resultado de una baja actividad física.

El otro, hecho un año después, encontró que dos décadas de inactividad doblaban el riesgo de morir prematuramente. Desde hace un tiempo la gente ha escuchado la recomendación de que con 10.000 pasos diarios las personas asegurarán la salud y la longevidad.

Hasta ahora, los científicos no habían podido establecer cuál era la cantidad suficiente y necesaria de ejercicio asociada a la longevidad. Ese vacío en el conocimiento fue lo que llevó a investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst, el CDC y otras instituciones a preguntar si, en cambio de hacer 10.000 pasos la gente hacía menos pasos diarios y si con esa reducción obtendrían mayores beneficios.

Los científicos recurrieron a datos recopilados en los últimos años para un estudio amplio de 10.000 participantes que aún está en curso y que busca indagar sobre la salud y las enfermedades cardiacas en hombres y mujeres de mediana edad. La mayoría de los participantes se habían unido al estudio unos diez años antes, cuando tenían 40 años. En ese momento tuvieron que completar una serie de exámenes médicos y usar un rastreador de actividad física para contar sus pasos todos los días durante una semana.

La actividad física es clave para mantener una vida saludable. | Foto: SXC

Tras analizar los datos, encontraron una sólida asociación entre el conteo de pasos y la mortalidad. Los científicos concluyeron que ese rango ideal para lograr los beneficios de la actividad física estaría en acumular entre 7.000 y 8.000 pasos diarios. El trabajo, publicado en la revista Jama Network Open, concluyó que con esa dosis de actividad física correcta será posible reducir hasta 70 por ciento el riesgo de muerte prematura.

A esta conclusión llegaron luego de observar que aquellos hombres y mujeres que acumularon al menos 7.000 pasos diarios cuando se vincularon al estudio tuvieron aproximadamente 50 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellos que dieron menos de 7.000 pasos.

Los riesgos de mortalidad continuaron disminuyendo a medida que aumentaron los totales de pasos de las personas. El puntaje más alto fue de 70 por ciento menos de posibilidades de muerte prematura para quienes dieron más de 9.000 pasos. Pero, curiosamente, el beneficio se estabilizó al llegar al conteo de 10.000 pasos. En esa marca se produjo una disminución del rendimiento, lo que quiere decir que, si las personas daban más de 10.000 pasos por día, incluso muchos más, rara vez superaban en años de vida a las que daban al menos 7.000.

El segundo estudio se publicó en Mayo Clinic Proceedings, y también fue muy similar: usó una muestra amplia de un estudio que se realiza en Copenhague desde hace décadas y se basó en niveles de actividad muy parecidos al otro. En este se completa la información del anterior, pues los más beneficiados con años de vida fueron aquellos que practicaron tenis, jogging, natación, balonmano, levantamiento de pesas, bádminton, fútbol y otros deportes durante casi tres horas dos veces a la semana.